Mientras ciertas zonas del mercado rosarino de locales comerciales luchan por su reactivación definitiva, en Funes cada vez son más los interesados en ocupar un lugar. Sin ir más lejos, el último relevamiento del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR) -realizado en agosto del 2022- mostraba que la ciudad tiene un 12,8% de espacios vacíos, mientras que el Jardín de la Provincia apenas contabilizaba un 6,9% de vacancia.
En este marco, Funes se consolida como una opción para muchas marcas y empresas que apuntan a expandirse como el caso de Pampero, La Valenziana, Sport Club, Nato, Mostaza, Grupo Oroño, Grupo Kosiuko, La Reina, Farmavip, entre otros.
La avenida Fuerza Aérea, entre Yrigoyen y Av. Galindo, se posiciona como la zona de mayor desocupación. En contrapunto, el centro histórico de la ciudad posee menos locales a la espera de marcas.
Los corredores inmobiliarios de la zona piden “a gritos” por locales comerciales debido a la gran demanda que atraen y luego del “boom” de loteos y complejos habitacionales.
Según datos aportados por Funes Inmobiliaria, hoy en la ciudad contigua a Rosario un local de unos 50 metros cuadrados con 10 metros de frente, estacionamiento para 12 vehículos y en pleno paseo comercial José Hernández (entre Av. Fuerza Área y Ruta 9), ronda los 140 mil pesos. Por otro lado, uno de 180 metros cuadrados sobre Ruta 9 entre Yrigoyen y Moreno, puede tasarse en $450.000.
Estos precios se traducen en que el metro cuadrado para alquiler en Funes se estima entre 2.000 y 3.000 pesos. Aunque el monto puede ser superior según las dimensiones del local y la accesibilidad de este.
En este sentido, los alquileres comerciales se vuelven un atractivo para quienes apuesten al ladrillo ya que “las casas pueden no dar una renta suficiente por el tipo de contrato que hay que hacer. Sin embargo, el contrato comercial es altamente rentable. Con el mismo costo de construcción de una vivienda, se puede tener una renta considerablemente superior. Esto es de lo mejor en lo que se puede invertir, según de qué zona estemos hablando”, explicó Fabio Juaneu, el titular de Funes Inmobiliaria.