La empresa Tu Cuota Online comenzó a dar sus primeros pasos en el año 2016, cuando un grupo de estudiantes MBA latinoamericanos de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, comenzó a investigar soluciones para mejorar la inclusión financiera en sus respectivos países. Actualmente, cuenta con sedes en Argentina y Uruguay, y proyecta expandirse al resto de los países de América latina.
El core de su negocio es la creación de herramientas tecnológicas para la facilitación del acceso al financiamiento. “Creemos que, al construir una comunidad que integra comercios, entidades financieras, bancos, cooperativas de crédito, mutuales y gobiernos, podemos ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos”, sostienen desde la firma.
Sus productos incluyen soluciones de software para que los clientes puedan originar créditos de forma automática y digital, con mayor celeridad y a un costo menor. Además, brindan asesoría comercial, de mercado y de producto, con el fin de que la incursión en este canal de clientes sea lo más exitosa posible.
“Nos enfocamos específicamente en el nicho del punto de venta. No les damos una página web, sino que facilitamos que puedan dar el crédito para pagar una compra sin una tarjeta tradicional, una alternativa a la tarjeta de crédito plástica. Ahora, estamos yendo un paso más allá y estamos trabajando sobre todo con el segmento del comercio electrónico”, explicó Maximiliano Isa Pavía, presidente de la compañía.
“La empresa está dividida en tres áreas principales: el sector de administración, comercialización y financiamiento; luego un core de sistemas que es nuestra parte más tradicional y más dura del negocio, y después tenemos el área de innovación y desarrollo”, indicó Mario García, CTO de Tu Cuota Online.
Cabe aclarar que, más allá de las soluciones tecnológicas, la empresa debe acompañar a sus clientes en el paso previo a la implementación del nuevo sistema. “Hay un proceso para ordenar a la empresa financieramente para luego digitalizar sus productos. Muchas veces, los créditos se dan en forma manual, artesanal. Ayudamos a ordenar los procesos y asesorar sobre qué tecnología les sirve. No se trata solamente de nuestro negocio, sino de contribuir a que todo el ecosistema se aggiorne a esta idea”, comentó el CTO.
En este sentido, aclaró que “la automatización permite reemplazar tareas, pero no trabajo”. Luego, detalló: “Una tarea es algo repetitivo que no necesita un operador o capacidad cognitiva de un ser humano. Si todos los días llegan 200 comprobantes que deben ser cargados en un sistema, son unos 600 minutos requeridos únicamente para una tarea que no aporta valor a la empresa. En nuestro caso, automatizamos toda la parte de otorgamiento del crédito, reduciendo todas las tareas que no aportan valor”.
Actualmente, la compañía apunta mayormente al segmento de las cooperativas y mutuales en Argentina. “Lo que ocurre en el país es que hay mucha demanda de crédito y la oferta es casi nula. Este sector no tiene un fin puramente económico y cuenta con algunas ventajas impositivas y legales que les permite continuar dando crédito a pesar de la coyuntura. El resto de las empresas tienen un problema muy grande para acceder al fondeo que les permita prestar dinero. Es demasiado caro”, describió Pavía.
Por otro lado, la empresa opera también desde Montevideo, en el polo tecnológico alrededor del Laboratorio Tecnológico del Uruguay. “Estamos muy integrados con el sector emprendedor uruguayo y con los bancos y financieras de ese país. También estamos empezando a trabajar con cooperativas al igual que en Argentina”, enumeró el CEO.
Actualmente, los planes de Tu Cuota Online pasan por expandirse desde sus dos puntos de acción al resto de los países latinoamericanos, replicando el modelo de negocios. La empresa cuenta con una fuerte vinculación con organismos del exterior, tales como el BIT, con mucho peso en Uruguay para la generación de nuevos proyectos y con articulaciones internacionales con universidades. “Estos avales nos permiten entender que estamos desarrollando soluciones que son tecnológicamente muy avanzadas. Un componente muy importante porque, una vez terminado de variar el negocio, podemos escalar fácilmente a Estados Unidos, porque vamos a ser una high-tech. Luego de tener buenas bases en Argentina y Uruguay avanzaremos a países que ya estamos tanteando como Perú y Colombia, para luego dar el salto a USA”, explicó García.