Según Alejandro Bassini, responsable del área de estadísticas de COCIR, el mercado de compraventa de inmuebles en Rosario se compone de unas 50.000 unidades, conforme los datos del portal Propia. “Como la oferta es amplísima, todavía sigue habiendo valores muy competitivos”, indicó en diálogo con CNN Radio Rosario, y aseguró que es un buen momento para invertir.
“El segmento de unidades a estrenar o inversiones en pozo está empezando a aumentar su precio en dólares. Si bien es un incremento paulatino, es probable que sigan en ese camino. Se tocó un piso histórico y es cuestión de que algunos puntos de la economía se equilibren para que eso se empiece a revertir”, analizó.
Continuando con su comentario acerca del mercado, Bassini destacó que lo que los precios todavía se mantienen debido a lo nutrido de la oferta. “Hoy la unidad de ladrillo está altamente competitiva y hay herramientas para acceder. Los créditos hipotecarios están funcionando muy bien”, afirmó.
Los valores medios de julio 2024, según el informe de COCIR, un monoambiente en Rosario promedia los 50 mil dólares. Por encima de dicho promedio, se encuentran los ofrecidos en los barrios Centro, Nuestra Sra. de Lourdes y Alberto Olmedo (Pichincha), mientras que, por debajo de dicha media, el resto de los barrios desagregados a excepción de Barrio del Abasto cuyo valor es similar a la media de la ciudad.
En relación con departamentos de un dormitorio, el valor promedio ronda los 73 mil dólares. Por encima de dicho guarismo, se encuentran los localizados en los barrios de Nuestra Sra. de Lourdes, Centro, Barrio del Abasto y Alberto Olmedo (Pichincha). En el resto de los barrios se registran valores que están por debajo de la media de la ciudad.
En cuanto a departamentos de dos dormitorios, la media de la ciudad asciende a 130 mil dólares aproximadamente. En Centro, Alberto Olmedo (Pichincha), Martin y Nuestra Sra. De Lourdes, los valores ofertados para este tipo de unidades se encuentran por encima del promedio de la ciudad.
Tomando como referencia al Centro de la ciudad, los monoambientes registraron las menores subas en los valores ofertados. De hecho, entre diciembre de 2023 y julio de 2024, subieron en dólares un 5,5%. Los departamentos de un dormitorio subieron un 12,5% entre diciembre de 2023 y julio 2024, mientras que los de dos dormitorios lo hicieron en un 13,3% en igual período.
Además, el informe estima el valor del metro cuadrado en los barrios de mayor proporción de unidades ofertadas, considerando departamentos monoambientes, uno y dos dormitorios. Los valores más altos en departamentos monoambiente y 1 dormitorio se registran en el Centro, con guarismos de 1.586 y 1.713 dólares el metro cuadrado, respectivamente. En monoambientes, le siguen en términos de valores, los barrios Nuestra Sra. de Lourdes y Alberto Olmedo (Pichincha), con valores de 1.534 y 1.491 dólares el metro cuadrado, respectivamente.
En un dormitorio, los barrios recién mencionados también lideran los precios, sólo que en Alberto Olmedo el valor del metro cuadrado está por encima del de Nuestra Sra. de Lourdes (1.595 vs 1.556 dólares por metro cuadrado). En el caso de dos dormitorios, el valor más alto se observa en Alberto Olmedo con 1.703 dólares el metro cuadrado, seguido muy de cerca por el Centro con 1.701 y luego por barrio Martin con 1.646.