Cómo y quién hizo la obra de ahorro energético más grande de la provincia

Dos rosarinos apuestan fuerte a las renovables

Dos rosarinos son los responsables de la obra de ahorro energético más grande de la provincia. Se trata de Juan Ignacio Martínez y Germán Bilbao, que con su empresa, Energy Saving, apuestan fuerte al mercado de las renovables.

“Le hicimos una obra a la distribuidora de Arcor en Cañada de Gómez (Distribuidora Chiavassa) de 30 KW,  con 120 paneles de 2×1 metros; logrando bajarle el consumo de luz de EPE 80%”, contó Martínez a ON24 . Y ahondó, “esta fue una primera etapa, y si todo sale bien vamos a hacerle la instalación a las 169 distribuidoras que tiene en todo el país”. Mientras tanto, trabajan en una colocación de 1200 paneles que le permitirán a una compañía en Pilar (Bs.As) conseguir un ahorro del 20%.

Según el empresario, se trata de una inversión de rápido recupero que implica un importante ahorro de largo plazo. “Son proyectos llave en mano donde nosotros nos hacemos cargo de los equipos, la instalación, el seguimiento y la habilitación (…) Permite a las empresas trasladar a los precios el ahorro de energía y volverse más competitivos”.

Asimismo, es un sistema que también puede ser aprovechado por las familias: “Una casa puede demandar una inversión inicial de entre 4 mil y 10 mil dólares, dependiendo del tamaño. El resultado es un hogar autosustentable con energía solar por 30 años, que, si lo incorporás mientras estás construyendo te puede hacer ahorrar la instalación de gas. Además, si te mudás te lo podes llevar”, aseveró Martínez.

El El sistema funciona con paneles que capturan la energía y la canalizan a inversores conectados a la red. Hecha la instalación, el consumidor paga la diferencia entre los demandado y lo inyectado a la red a través de los paneles. Además, con la puesta en marcha del programa prosumidores, los usuarios que inyectan más de lo que consumen consiguen compensaciones por el saldo a favor.

“Venimos trabajando desde hace 9 años y si bien en el mundo las renovables avanzaron mucho, en Argentina recién ahora estántomando protagonismo, pero se trata de una tendencia creciente que llegó para quedarse”, apuntó Martínez. Y concluyó, “terminamos el 2018 y arrancamos 2019 muy bien, lo que faltaría es que los bancos den lineas de crédito, porque hasta ahora la financiación la hacemos con líneas propias”.

REDACCIÓN ON24

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios