Hasta el martes, las cifras que contabilizaba la Asociación de Empresarios Gastronómicos de Rosario indicaban que las reservas para este nuevo Día del Amigo rondaban el 50% y alcanzaban casi el 90% en los establecimientos que ofrecen espectáculos.
El presidente de la Cámara, Alejandro Pastore, apuntó que se espera un “jueves con mucho movimiento”, que se extendería al viernes y sábado, por lo que “vamos a terminar redondeando una buena semana”, afirmó y agregó que habitualmente “es la semana en la que mejor se trabaja en invierno”.
A su vez, destacó que hay un corrimiento de horario a partir de cambios en los hábitos de consumo, que “se focalizan en la tarde o en el ´bruncheo´ y que funcionan muy bien”, por lo que “creo que el movimiento se va a extender durante el día”, puntualizó.
Consultado por el ticket promedio que se espera para esta jornada, indicó que en lo que refiere a bares “va a estar entre los $ 3.500 y $4.500” y en restaurantes, “arriba de los $ 5.000”. “Ésa es la expectativa en medio de una crisis económica con 150 puntos de inflación y pérdida de poder adquisitivo general mes tras mes”, explicó Pastore. “Estamos en un proceso de desaceleración muy marcado y estas fechas potencian el consumo”, subrayó.
No obstante, el empresario local consideró que “nunca una fecha como ésta te va a sacar de una crisis ni te va a salvar el mes. Ayudan sí, pero lo que necesitamos es tener certidumbre para planificar e invertir en nuevos negocios o ampliaciones. Hoy no tenemos previsibilidad a un año, todo lo que podés hacer es en un marco de riesgo”.
En el mismo sentido, se manifestó Joaquín Parcel, de Mercado Pichincha, quien expresó que “se está trabajando a un cuarto de lo que se trabajaba antes en Pichincha”. Y aseveró: “El sector está bastante afectado. El ticket promedio ha bajado porque la gente cuida el bolsillo”.
Al mismo tiempo, desde los establecimientos gastronómicos aseguran que tampoco pueden trasladar todo el costo a precio, por lo que “se subsiste”, recalcó Parcel. “Las cuentas se llevan al día, pero con la inflación, se va desvaneciendo mes a mes, porque tenemos aumentos todas las semanas de proveedores de un 7, un 12 o un 15%; todas las semanas”, enfatizó.
REDACCIÓN ON24