Pese a que el valor de participación para la Feria Internacional de la Alimentación en Rosario (FIAR) 2019 se debió ajustar en un 50%, el evento ya tiene comercializado más del 70% de los espacios. Se estima que serán entre 550 y 600 expositores, divididos en diferentes categorías: alimentos, maquinaria, tecnología, insumos y servicios para la industria.
Así lo anunció a ON24 el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, entidad que organiza, cada dos años, desde 1998, la Feria junto con la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia.
En esta oportunidad, el evento será entre el 10 y el 13 de abril y si bien contará con fuerte presencia de empresas de Santa Fe, no faltarán las representaciones de los gobiernos de Córdoba, Entre Ríos y Mendoza, así como también expositores individuales de otras provincias.
“Tenemos una base importante ya fidelizada de expositores, por lo cual ya más del 70% de la Feria está cerrada, con mayoría de empresas de maquinaria y equipamiento, y otro tanto de alimentos propiamente dicho”, señaló Diab. “El 30% restante está supeditado a las nuevas empresas, para lo cual ya tenemos varias consultas de importadoras de alimentos, principalmente, debido a la apertura del mercado”, agregó.
No obstante, apuntó que algunas pequeñas empresas que se quieren iniciar en la FIAR “muestran cierta incertidumbre de cara al próximo año, lo que las hace demorar más su definición para participar o no”.
El empresario indicó, además, que el ajuste previsto para esta comercialización es de un 50% superior respecto a la edición anterior (2017) y aclaró que “la FIAR tiene un componente subsidiado por el Estado para empresas locales, porque si fuera una Feria netamente privada -dijo- sería muy dificultoso prever un valor de hoy para abril del año próximo”.
Por otra parte, Diab informó que, en el actual contexto, “tenemos necesidad de salir al mercado, por lo que le vamos a dar un cariz mucho más exportador a la Feria”, con rondas de negocios internacionales que van a duplicar la cantidad de compradores en comparación con la anterior.
En ese sentido, anunció que habrá presencia de unos 50 compradores internacionales, “que serán seleccionadas fundamentalmente en Latinoamérica, a partir de una serie de encuentros y misiones comerciales que ya están previstas para realizar de acá hasta el mes de marzo en diferentes países.
REDACCIÓN ON24