¿Cómo solucionó Córdoba la partida de Falabella y qué ocurre en Rosario?

Mientras en Rosario todavía se debate cuál será el destino del inmueble que dejó vacante Falabella, la ciudad de Córdoba ya resolvió el dilema.

Mientras en Rosario todavía se debate cuál será el destino del inmueble que dejó vacante Falabella, la ciudad de Córdoba ya resolvió el dilema. La partida de la empresa chilena dejó sin uso una estructura de 8000 metros cuadrados en el shopping Nuevocentro de la capital cordobesa. Según adelantó La Voz en un reciente reportaje, la imponente superficie recibirá ocho locales nuevos, incluida una zona de terraza con plaza gastronómica y vista panorámica.

De acuerdo con el informe, la obra se dividirá en tres etapas que involucran. En primer término, se abrirán ocho nuevos locales distribuidos por partes iguales en cada una de las dos plantas que quedaron vacantes. Los mismos incluirán propuestas de deporte, electrónica, decoración y bazar, perfumería, belleza e indumentaria. Algunos, explica el artículo, tendrán formatos novedosos para potenciar la experiencia de compra.

La segunda etapa quedará habilitada en octubre, y el proyecto integral quedará listo en diciembre, con la novedad de la instalación de una terraza gastronómica al aire libre que se montará en parte de lo que hasta ahora es la playa de estacionamiento superior. También se emplazará un gimnasio Heed de 1100 metros cuadrados ubicados en el primer subsuelo que hoy funciona como estacionamiento. La obra implica, además, la “apertura” de algunos muros para un mejor aprovechamiento de la luz natural y de las vistas panorámicas al resto de la ciudad.

La inversión total supera los 160 millones de pesos. Según dicen desde Nuevocentro, llegará a generar 400 nuevos puestos de trabajo cuando esté montado a pleno. Ya hay quince contratos firmados con nuevos locatarios y otros en negociación, lo cual implica un 80% del espacio prácticamente cubierto. Las marcas que se acercaron son Nespresso, la cordobesa West, Bazar Seta, Musimundo, Newsport, Rip Curl, Pandora, Le Pain Quotidien, Panicafé y María Antonieta.

En lo que respecta a Rosario, el último trascendido fue una reunión entre autoridades del Banco Municipal y empresarios locales interesados en el proyecto comercial para reactivar la zona. Concretamente, se promovió la idead de generar una especie de consorcio que permita, mediante marcas y comercios rosarinos, se pueda volver a ocupar el inmueble con una propuesta netamente local.

En diálogo con ON24, la vicepresidenta de la institución financiera, Patricia Cosgrove, indicó que la intención es “ver cómo podemos participar con el Banco ayudando con alguna línea de crédito especial para los locales que se quieran instalar”. Es decir, aclaró, “la idea no es encargarnos nosotros del proyecto, sino que el Banco Municipal sea un poco el agente financiero” del mismo.

En rigor, se estudia brindar una línea de crédito a tasa subsidiada junto con la Municipalidad, con el objetivo de “acompañar la inversión original” que los comerciantes tengan que realizar para montar sus locales. “Nosotros no vamos a participar de este armado, pero nos gustaría estar”, aseguró Cosgrove. Sin embargo, apuntó que “es una idea que aún está muy en pañales”, porque “todo va a depender de cómo se diseñe el proyecto comercial”.

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