Aquellos que cuentan con un sitio web o están dando los primeros pasos en el mundo online, deben saber que contar con una marca poderosa es clave para que los clientes puedan asociarla con sus necesidades de bienes y servicios. En este artículo, DonWeb, la empresa local de web hosting, comparte varios tips para facilitar esa tarea.
La creación de marca es algo que excede a la virtualidad. Hace años que, por ejemplo, los famosos se cambian el nombre para ser recordados: Norma Jean Mortensen fue Marilyn Monroe; Farrokh Bulsara optó Freddie Mercury; y Juan Luis Londoño Arias es Maluma. Es una decisión estratégica para lograr un mayor impacto en la audiencia. Los negocios online deben seguir el mismo camino.
En Internet, hablar de “nombre de marca online” hace referencia al dominio, el nombre que las personas usarán para encontrarte en la web, como por ejemplo minegocio.com. Hay características básicas que todo nombre debe tener:
- Ser breve y sencillo: cuanto más corto sea el dominio, más fácil será para tus visitantes recordarte. Además, es aconsejable que sea simple, es decir, fácil de pronunciar y de escribir. El boca a boca sigue siendo el medio de difusión más habitual para dar a conocer los negocios online y offline.
- Ser perdurable: tus productos y servicios pueden cambiar, renovarse y mejorarse, pero tu marca debe permanecer. El dominio .COM sigue siendo el más elegido a nivel mundial por este motivo: al ser el más antiguo de todos, es habitual que las personas piensen en el .com cuando escriben cualquier dirección web en los buscadores. Optar por un nombre corto y simple, y acompañarlo con un .com es siempre una buena alternativa.
- Que sea positivo: estamos todos cansados de las negativas, ¿no? Presentar una imagen positiva en tu marca online invita a los visitantes a recorrer tu sitio web o tienda online porque lo primero entra por los ojos… La positividad se puede lograr tanto con el nombre que elijamos, como con el diseño del logo. Asegurate de que la estética represente a tu marca online.
Consejos para registrar el dominio perfecto
Para crear el dominio perfecto y registrarlo se puede comenzar es pensar en qué se diferencia un proyecto o negocio con los de la competencia, cuáles son sus fortalezas y ventajas. Cualquier palabra puede ser un disparador para crear el nombre ideal. Escribir todas las ideas, compararlas y proceder al descarte de palabras y frases. Allí aparecerá el nombre indicado.
Una vez definido el nombre y corroborado que cumpla con las recomendaciones detalladas anteriormente, hay que chequear que el dominio sea único en el mundo. Para eso hay que ingresar al Mercado de Dominio y buscar está disponible. El sistema se encarga de ello automáticamente. Los dominios son irrepetibles, nadie más en el planeta podrá tener el mismo nombre de marca online que ya está registrado. Por eso es importante la anticipación en este aspecto.
Un potencial riesgo es que existan nombres prácticamente iguales al elegido y que los clientes ingresen a la web de la competencia por error. Para evitar el mal trago, el consejo es registrar dominios con el mismo nombre pero con distintas extensiones: minegocio.com, minegocio.online, minegocio.store, etc. Otra acción para proteger la marca es registrar dominios con pequeñas variaciones en el nombre (Google, por ejemplo, tiene registrado el dominio www.gogle.com).