Si bien este fenómeno tiene su origen en Estados Unidos, lugar donde esta jornada indica el cierre del Día de Acción de Gracias y abre el inicio de la temporada de compras para las fiestas, el mismo se ha ido popularizando y volviéndose relevante en otros países.
En Argentina, por ejemplo, ya hace varios años que es una de las fechas favoritas de los negocios a la hora de promocionar sus productos. Y si bien los descuentos alcanzan a las tiendas físicas, el Black Friday se vive fundamentalmente en Internet.
Por este motivo, los negocios que más venden, orientan sus esfuerzos a lograr estrategias de marketing digital creativas y se concentran en reforzar todo lo ligado a su presencia online. Esto último incluye, fundamentalmente, la cuestión de la infraestructura y el alojamiento web de la que depende gran parte del rendimiento de sus tiendas online.
Durante los días de descuentos y en este tipo de eventos del mundo ecommerce, las visitas que suelen recibir las tiendas online, aumentan de forma considerable. En ese sentido, para poder soportar una cantidad de visitantes fuera de lo normal y asegurar una buena experiencia de compra final, se vuelve requisito contar con un buen alojamiento web o hosting.
Las grandes marcas del mundo se vienen inclinado por una solución de este tipo, en particular: el llamado “Cloud Hosting”.
¿Qué es Cloud Hosting y por qué es ideal para eventos ecommerce?
Hosting remite a alojamiento web y Cloud significa “nube”. Cloud Hosting, es justamente un servicio de alojamiento o un servidor en la nube. Se trata de servidores virtuales privados (VPS) que se encuentran dentro de una infraestructura compuesta por múltiples servidores físicos, que a su vez tienen varios roles o brindan servicios como: hipervisor, almacenamiento, procesamiento, backup, snapshot, monitoreo, etc.
En el último tiempo, la demanda de los mismos ha crecido considerablemente porque estos poseen múltiples ventajas por sobre otro tipo de servicios de alojamiento web.
Entre ellas, destacan: mayor performance y rendimiento gracias a sus tecnologías de última generación y a que los recursos asignados a cada servidor son de uso exclusivo; la alta disponibilidad y su fiabilidad, y por sobre todo su escalabilidad.
La escalabilidad refiere a que en este tipo de hosting es posible aumentar o disminuir recursos según las necesidades de cada usuario. Esta característica, hace que este tipo de hosting sea un gran aliado durante eventos como el Black Friday u otras fechas relevantes para las ventas como el Mundial de Fútbol o Navidad. Ya que el mismo permite adaptarse a la demanda de visitantes rápidamente, garantizar una experiencia web óptima que proteja las ventas y la posibilidad de volver a los recursos anteriores una vez finalizado el evento comercial y de forma simple.
Este tipo de servicios puede contratarse en proveedores de hosting como DonWeb. Esta compañía, por ejemplo, ofrece planes de Cloud Hosting con todas las características mencionadas, algunas ventajas extra para facilitar desarrollos e implementaciones y precios en moneda local y no en dólares, un aspecto muy valorado por los profesionales que montan y gestionan tiendas online y aplicaciones en Argentina y otros países de América Latina.
Otros esenciales del Black Friday
Más allá del Cloud Hosting, también existen otros recursos necesarios para triunfar en Black Friday. En cuanto a la seguridad de las tiendas online, destacan los llamados “SSL”.
Los SSL o Certificados de Seguridad SSL permiten confirmar la seguridad de un sitio web. Es fundamental que cualquier tipo de tienda online cuente con el mismo, ya que es gracias a él que las transacciones comerciales se vuelven seguras para los usuarios.
Si vas a realizar compras durante el Black Friday, es importante que te asegures que la tienda online cuente con el mismo. El mismo puede visibilizarse como el “candadito” al lado de la dirección web de tu navegador. Si no cuenta con él, activa tus alarmas porque podría tratarse de un sitio inseguro o malicioso.
Estos certificados también pueden adquirirse en proveedores como el ya mencionado.
Por otra parte, si todavía no tienes tienda online, no dispones de una persona o equipo de desarrollo y tampoco tienes conocimientos técnicos pero aún así deseas sumarte a la ola de los descuentos que provoca el Black Friday, puedes acudir a constructores de sitios web.
Con ellos podrás construir una tienda online de forma rápida y sin saber programación. En sitiosimple.com, puedes encontrar un ejemplo de ellos.
El Black friday en números
El Black Friday del año 2021, registró un incremento del 80% de facturación, en comparación al 2020. Algunas de las categorías más vendidas fueron: Ropa, Hogar y Jardinería, Tecnología, Deporte y Fitness, Salud y Belleza, Juguetes, Supermercados y Alcohol.
La franja horaria en la que los usuarios están más activos suele ser entre las 12:00 y las 21:00, registrándose el pico más alto entre 16:00 y 20:00.
Durante este día y los siguientes (porque las promociones suelen extenderse), millones de personas estarán buscando en internet, ofertas en todos los rubros.
¿Logrará el 2022 del Black Friday superar a su edición pasada?