El Gobierno estableció por medio del decreto 743/2022 un incremento del valor de las cuotas de las prepagas que no podrá superar el 90% del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) para usuarios que tengan ingresos netos mensuales equivalentes a seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil, es decir, $347.400.
Con estas condiciones, en febrero arranca el índice mensual que arrojará incrementos del 4,91% al 8,21%, según la segmentación por ingresos. Sin embargo, los usuarios podrán registrar la información sobre sus salarios para amortiguar lo máximo posible el impacto del aumento.
Según las prepagas, el 20 de enero es la fecha límite para completar el formulario y evitar que el aumento sea el máximo de 8,21%.
Los afiliados de la medicina privada tendrá que informar a la Superintendencia de Servicios de Salud el monto de su salario. Si ganan menos del equivalente a seis salarios mínimos, podrán limitar el aumento mes a mes.
El formulario puede encontrarse en: Mi SSSalud – Superintendencia de Servicios de Salud
Para acceder, hay que tener clave fiscal nivel 3 o superior y adherir al servicio en el sitio de AFIP. Luego, debe buscarse la Superintendencia de Servicios de Salud y hacer clic para seleccionar Mi SSSalud de la lista de servicios disponibles.
Una vez allí, debe seleccionarse el trámite y optar por “Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas”. Tras tildar las opciones “Declaro que poseo ingresos netos inferiores a 6 SMVM” y “Autorizo a la SSSalud a validar los datos ingresados con otros organismos”, ya se puede enviar el formulario.