En un mundo cada vez más competitivo, donde las organizaciones luchan en forma encarnizada por ganar una porción más de mercado con abundante oferta que evoluciona en calidad, donde el comercio internacional se muestra con más exigencias en cuanto a certificaciones y normas, la innovación, el desarrollo y principalmente la mejora en la calidad de los productos y servicios, pueden resultar determinantes a la hora de definir el éxito o el fracaso de una gestión empresarial, especialmente cuando estamos hablando de pequeñas y medianas empresas, donde los recursos son limitados y deben ser utilizados sabiamente en maximizar valor.
En diálogo con ON24, el Ing. Andrés Barbaro, Fundador y Director de GEA Consultores, explica por qué el aporte de profesionales puede ayudar a una organización a subir los escalones que precisa para alcanzar el éxito comercial.
Consultora y Pyme es un binomio poco frecuente en el mundo empresario local. ¿Qué le puede sumar a una pequeña empresa un servicio profesional?
En una pyme, los recursos son limitados. Para que haya crecimiento, recursos humanos y financieros deben utilizarse en pos de agregar valor, un recurso profesional puede ayudar a la empresa a desarrollar herramientas que le permitan crecer.
¿Qué asistencia concreta se podría dar?
Por ejemplo realizar un estudio de optimización de procesos, realizar talleres de capacitación, implementar un sistema de gestión de calidad con el que se pueda certificar una norma ISO.
¿Puede una pyme certificar ISO 9001?
Por supuesto, cualquier organización que persiga un fin, por pequeña que sea, puede implementar un sistema de gestión basado en los requisitos de la norma ISO 9001 y certificarlo.
¿Qué beneficios trae una certificación en ISO 9001?
Las pymes tendrán el gran desafío de producir bienes y prestar servicios con estándares de calidad y costos que les permitan competir con las grandes empresas en alguna porción de este nuevo mercado que se les presentará. Un sistema de gestión de calidad bien implantado y certificado es la herramienta ideal para lograr este objetivo.
Una certificación en ISO 9001 trae aparejados beneficios internos y externos. Internamente, la organización, revisa todos sus procesos y los optimiza, reduciendo costos y creando una organización más eficiente con resultados controlados que apuntan pura y exclusivamente a aumentar la satisfacción del cliente.
Externamente, el hecho de estar certificado, avala a la organización ante el mercado y le abre las puertas de nuevos negocios, mientras que consolida los que ya posee.
¿Qué perfil de clientes demandan certificación?
Si bien una certificación es una buena opción para cualquier pyme, hay mercados en los que la misma puede convertirse en una barrera de entrada, como ser los mercados de exportación, las industrias automotrices, las petroleras y las empresas que participan en licitaciones del estado.
Muchas veces para presentar una cotización es condición estar certificado, y cuando no lo es, la certificación otorga un diferencial ante tus competidores.
¿Cuánto puede durar un proceso de implementación?
Una pyme de hasta 100 empleados toma un tiempo como mínimo de ocho meses y máximo de quince meses para este proceso, que debe incluir tanto la etapa de implantación del sistema de gestión en la empresa y luego de la certificación del mismo en el estándar requerido. Ahora una empresa con más sedes, más empleados o procesos complejos es otra cosa. Pero dentro de la descripción anterior entran el 90% de las pymes.
¿Asustan los costos?
Cuando hablamos de costos, debemos entender que el dinero que se destina a la calidad no es un gasto sino una inversión. Normalmente una empresa incurre en gastos altísimos y muchas veces intangibles que nosotros llamamos los “costos de la no calidad”, que son los originados por las ineficiencias, los retrabajos de productos, los costos de garantías, reclamos de clientes, entre muchos otros. Y ni hablar si no se puede acceder a un negocio por no estar certificado, allí el costo es enorme. Está absolutamente demostrado que estos costos son ampliamente superiores a lo que se debe invertir para implantar un sistema de esta naturaleza.
¿Es más difícil implementar un sistema de gestión de calidad en una pyme que en una empresa de mayor tamaño?
Es una concepción errónea que las pequeñas y medianas organizaciones pueden tener dificultades a la hora de implementar un sistema de gestión de calidad.
Pero, como dije anteriormente, las pymes no suelen tener los recursos humanos para lograr realizar una implementación exitosa en un tiempo razonablemente bueno. Y ahí es donde el recurso profesional aporta valor agregado. Las pymes en general trabajan con el personal justo y necesario, por lo que suelen no disponer de empleados con conocimientos técnicos específicos y que puedan dedicarse a implementar un sistema de gestión de calidad.
Usted dirige una consultora, ¿cómo puede un recurso profesional externo ser útil en un proceso como éste?
Nuestros consultores, con su vasta experiencia en el campo, simplifican ese camino y optimizan el tiempo invertido de los empleados para lograr la implementación del sistema en el menor tiempo posible.
Además, en GEA Consultores, nos hemos especializado en la aplicación de un sistema de gestión de calidad en pymes, conocemos las problemáticas, los obstáculos que irán surgiendo, la cultura empresarial y cada centímetro del camino que puede llevar a la empresa hasta su certificación en ISO 9001 y sabemos exactamente cómo recorrerlo con éxito. Por eso prometemos a nuestros clientes la devolución del total de lo invertido en caso de que no se logre el objetivo de certificar. Le quitamos por completo a la pyme el riesgo de la inversión.
Esa es una apuesta fuerte ¿Puede GEA asumir ese riesgo?
Nuestra consultora está completamente orientada al sector de pequeñas y medianas empresas. Si bien la mayoría de nosotros ha trabajado en multinacionales, en los últimos diez años nos hemos dedicado a desarrollar sistemas de gestión de calidad en empresas locales familiares con necesidades completamente diferentes. Nuestro grupo cuenta con una visión global, claridad, simplicidad y principalmente eficacia para aprovechar el tiempo de los empresarios al máximo y simplificar la tarea a la hora de gestionar un sistema. Nuestra filosofía se basa en eliminar burocracia, que no garantiza eficiencia, eliminar complejidad, que no implica calidad, reduciendo en consecuencia costos, a través de la optimización en la gestión de los procesos internos. Todo eso sin dejar de cumplir con los requisitos normativos. En realidad no asumimos ningún riesgo ya que el riesgo es cero, porque sabemos lo que hacemos.
Web: http://www.geaconsultores.com.ar