La Bolsa de Comercio de Rosario lanzó recientemente la aplicación Muvin, pensada para reducir las filas que deben afrontar los transportistas en las entregas de granos a los puertos. Según comunicaron desde la institución rosarina, se trata de una herramienta digital de logística agroindustrial 360 que, entre otras prestaciones, incorporó la posibilidad de que los choferes obtengan un turno para acceder con prioridad a la calada, dentro de una determinada franja horaria, por medio de un chat de WhatsApp.
Actualmente, Muvin es utilizado en la terminal portuaria de Renova y desde la semana pasada comenzó a funcionar en Bunge Puerto San Martín en un período de prueba, permitiendo ordenar el acceso a las plantas al aplanar la curva de arribos de camiones, minimizar la cantidad de vehículos en playa y ofrecer una herramienta de comunicación con los choferes para coordinar temas operativos dentro del puerto.
Según informó BCR, más de 3000 transportistas ya interactuaron a través de la aplicación en apenas unas pocas semanas de implementación. Algunos de ellos han sido entrevistados por la Bolsa para que puedan compartir su experiencia.
“Yo uso Muvin hace más de un mes, cuando llegás te dan un papelito que dice ‘calado preferencial’ y pasás directo”, dice Nino Otamendi, transportista de Vicuña Mackena a quien un colega le comentó sobre la herramienta. “Anduvo espectacular, había más de dos filas para calar y yo pasé de largo, así que estaba chocho”, cuenta.
Desde hace algunas semanas, Mario Zonda, chofer de Marcos Juárez, es usuario de Muvin. “Me resultó muy útil sacar el turno”, cuenta. “Es ágil, la operatoria es muy simple y es practiquísimo”, destaca Mario que aprendió solo y rápidamente su funcionamiento. Para él es una “gran ventaja” poder hacer un uso eficiente del tiempo.
De acuerdo con la experiencia de Héctor Prieto, de Pozo del Molle, Muvin “anduvo muy bien y es facilísima de usar”. A él le “sirve para organizar y agilizar el trabajo” por eso le recomendó a sus colegas camioneros que agenden a Muvin como contacto de Whatsapp y comiencen a usarlo. “Cuando algo se hace bien, no hay mejor publicidad que la del boca en boca”, asegura.
“Sacar turno con Muvin a mí me cambió la vida el primer día que entré a las dos de la tarde y a las seis ya estaba afuera. Mis compañeros descargaron al otro día a las nueve de la mañana y yo antes de las 19 estaba listo para poder ir a buscar a mi hija”, relata Guillermo Pinto Bravo de Roldán. Además, destaca el orden que se consigue en los puertos y la mayor seguridad vial a través del uso de este sistema.
A Ariel Ramírez, de Etruria, “le cuesta un poco la tecnología”, según dice. Pero con Muvin se sorprendió: “Me resultó muy sencillo para entrar, no tuve ningún problema para sacar el turno, es muy buena la propuesta y muy práctica”. Tal como cuenta, “Muvin agilizó mucho, tenés la posibilidad de hacer otro viaje en el mismo día o de pasar más horas con tu familia”.
Fuera de la posibilidad de ahorrar tiempo, los choferes pueden acceder a otras funcionalidades que ofrece la herramienta como encontrar viajes disponibles cercanos e interactuar con los dadores de carga, entre otras. Simple, accesible y rápido, con Muvin todo es posible, a solo un chat de distancia.