Datos que arroja el análisis que realizó el COCIR a partir de los datos suministrados por el Portal Propia, plataforma colaborativa del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe Sede Rosario que ofrece la oferta de propiedades de los corredores inmobiliarios matriculados.
Entre otros datos, el estudio muestra la evolución de la proporción del salario de un empleado de comercio (categoría Maestranza A – sin antigüedad) que se destina al pago del alquiler, tomando como referencia el valor ofertado de alquiler de departamentos (monoambiente, 1 y 2 dormitorios) en el centro de la ciudad de Rosario.
Para afrontar el alquiler de un monoambiente un empleado de comercio destinaría el 22,2% de su salario en noviembre de 2024, guarismo que se mantiene estable desde mayo de 2024.
Desde ya, la proporción aumenta a medida que se consideran departamentos de mayor tamaño, representando el 29,2% del salario el alquiler de un departamento de 1 dormitorio y el 40,9% en de dos dormitorios. A igual que los monoambientes, dichas proporciones se mantienen estable en relación con registros previos.
Quienes llevaron adelante el estudio explicaron que, en la estimación del valor de los alquileres, se tuvo en cuenta aquellas propiedades que registraban este dato expresado en pesos argentinos y cuyo guarismo se encontraba entre 10.000 y 1,5 millones de pesos.
En el caso de los valores ofertados para la venta, se tuvieron en cuenta los departamentos que mostraban dicho dato expresado en dólares, cuyo valor estaba comprendido entre 10 mil y 300 mil y, su superficie fuese inferior a 200 metros cuadrados.
Adicionalmente, los valores promedios publicados se corresponden al valor de la mediana de los mismos. Esta estadística corresponde al valor de dicha variable que ocupa la posición central de la muestra, una vez ordenada la misma según valores crecientes. En otras palabras, es el valor que divide a la muestra en dos mitades iguales de un conjunto de datos ordenados de menor a mayor. Esta medida posee, a diferencia del valor promedio, la ventaja de no verse influida por valores atípicos (muy bajos y/o muy altos).