Luego de la manifestación que tuvo lugar el pasado sábado en Oroño y Jujuy, los empresarios gastronómicos de Rosario le elevaron este lunes al Gobierno de la Provincia una contrapropuesta para reabrir en horario nocturno, es decir, durante la franja de mayor facturación, ante la situación límite que atraviesan, producto de la megacuarentena.
Según se informó, el objetivo del encuentro fue intentar abordar una alternativa a la restricción horaria impuesta por el gobernador Omar Perotti el viernes, prohibiendo toda actividad y circulación a partir de las 19.30 hs. durante 14 días.
“La arbitrariedad de la medida y la restricción del movimiento en una franja horaria específica sin tener ningún tipo de sustento científico, no sólo afecta a la economía de los comercios que funcionan en dicho horario y al sostenimiento de sus fuentes de trabajo, sino que no garantiza la disminución de los contagios”, sostiene la Asociación de Empresas Hotelero Gastronómicas de Rosario en un comunicado.
“El Gobierno no da ninguna explicación de cómo acortar el movimiento a menos horas e impedir que el ciudadano asista a un bar -siendo esta última la opción avalada por las autoridades hace solo días atrás, debido a que en los bares hay más control que en domicilios particulares- reduce las posibilidades de transmisión del virus”, subraya.
En ese sentido, la contrapropuesta al decreto que llevaron los representantes de la Asociación giró en torno a los siguientes puntos:
• Revertir el DNU 0922 del 28 de Agosto.
• Trabajar sólo jueves, viernes, sábado y domingo hasta las 01 am.
• Trabajar sólo jueves, viernes, sábado y domingo hasta las 23 hs.
• Trabajar sólo con reservas de noche y recibir sólo clientes de proximidad.
• Aumentar el factor ocupacional en los lugares abiertos.
Según aclararon desde la Aeghar, “la Provincia solicitó tiempo para dar una respuesta en los próximos días”.
De la reunión de este lunes participaron, además del presidente de la gremial, Carlos Mellano, y su secretario, Alejandro Pastore, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Roberto Sukerman; la ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano; el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Esteban Borgonovo; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Zignago, y el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana.
REDACCIÓN ON24