La creación de la “Región Portuaria Fluvial Litoral” tiene como objetivo principal fomentar el transporte fluvial desde la capital de nuestra provincia, abarcando a las provincias vecinas Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones; buscando que las terminales públicas y privadas operen “de manera eficiente y moderna, dotándolos con tecnologías avanzadas aplicadas a la logística, control y seguridad”. Para la legisladora de la Unión Cívica Radical, “es una oportunidad para que estos puertos se conviertan en terminales clave para las economías regionales”.
“Somos una provincia que tenemos una salida directamente al río y esa es una oportunidad que debemos aprovechar porque podemos convertirnos en la salida para mucha de la producción de la Región Centro”; dijo la legisladora a la prensa de la capital provincial.
Además, expresó su deseo para que “el Puerto de la Ciudad de Santa Fe y el tramo que va hasta el norte de nuestra provincia se incluyan en el pliego de la licitación del dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay”. La diputada radical agregó que “más del 75% de la producción agroindustrial de nuestro país sale al exterior por esta vía fluvial y Santa Fe tiene 849 km de frente fluvial, es momento de aprovechar al máximo esta autopista fluvial para potenciar el desarrollo de nuestra provincia”.
Para García, este proyecto que acompaña y promueve también el intendente Juan Pablo Poletti, “representaría una oportunidad tanto para las provincias que conforman la Región Centro como para las del Norte Grande, enfocándose en el mercado interno y externo”. “La coyuntura actual y los nuevos paradigmas del comercio mundial nos exigen ser disruptivos e innovadores para enfrentar problemas estructurales y promover una Nación más justa e igualitaria en materia de oportunidades, logrando un verdadero federalismo”, apuntó Ximena García.
Por su parte, Poletti indicó que la iniciativa “puede ser un hito en el puerto de la ciudad de Santa Fe, que decididamente vamos a volver a potenciar ese espacio como entidad de funcionamiento productivo y no solo un desarrollo urbanístico. Estamos convencidos que uniéndonos vamos a poder luchar contra los lobby que hay desde Rosario y Buenos Aires, que impiden que se desarrolle esta región de Santa Fe hacía el norte”.