¿Cómo es el negocio inmobiliario de la española Riverwalk, que arroja 22% de rentabilidad anual en euros?

La empresa con fuerte presencia en Madrid y Málaga, será parte de la agenda de trabajo del viaje empresario focalizado en Real Estate que Fundación Libertad, ON24 y Open Invest encaran para el 20 de mayo

Mientras Fundación Libertad prepara un nuevo viaje empresarial a Madrid para el 20 de mayo, esta vez con foco en el mercado del real estate español, ON24 dialogó con César Sanz, director de la firma Riverwalk, especializada en inversiones inmobiliarias en Madrid y Málaga, bajo un modelo de negocios boutique, basado en la la remodelación, reforma o rehabilitación de espacios para la venta o alquiler.

“La rentabilidad allí se dispara”, afirma Sanz. Y explica: “Nuestro trabajo se centra en buscar activos que están infravalorados por el mercado con una compañía que intenta cubrir todas las fases del proceso”. Concretamente, Riverwalk abarca desde el trabajo de scouting de inmuebles, “que es lo más importante”, afirma el ejecutivo, hasta el servicio de inmobiliaria, pasando por estudio de arquitectura, equipo de análisis financiero y construcción para llevar adelante las reformas.

“Nos centramos mucho en la calidad porque creemos que protege a la inversión y nos aleja de la especulación, que es muy peligroso”, sostiene Sanz y subraya que en el histórico de operaciones de la compañía “estamos alrededor del 22% anual en euros, en promedio”, para plazos que rondan entre los 10 y los 11 meses.

El modelo de Riverwalk se focaliza en inmuebles de propiedad horizontal, es decir, pisos residenciales de entre 100 y 150 m2, ubicados en núcleos céntricos. “Ése es el producto que arroja mayor rentabilidad hoy”, enfatiza el referente de la compañía española.

Además, destaca que en este segmento de mercado, “la burocracia es mucho más rápida” respecto a otros emprendimientos, y, en ese sentido, considera que “lo más importante” en este negocio “es el tiempo que pasa entre que se deposita el dinero hasta que la inversión empieza a trabajar”.

Consultado sobre los montos estimados para ingresar a este nicho inmobiliario, Sanz apunta que en Madrid, “los importes interesantes para empezar a invertir están alrededor del millón de euros”, pero aclara: “De ese total, nosotros siempre intentamos buscar el máximo posible de financiación, con lo cual la liquidez que el inversor tendrá que disponer en ese proyecto va a estar en torno al 50/60%”.

En Málaga, en tanto, los tickets de inversión son bastante inferiores, ya que se sitúan entre los 300 y 500 mil euros, para los cuales también existe la misma financiación.

“Nosotros recomendamos que todas las operaciones inmobiliarias se realicen a través de una sociedad constituida en España, ya que cuentan con condiciones más beneficiosas que una persona física, con menor riesgo. Aunque cada caso es un mundo y dependerá de cada inversor”, puntualiza el empresario español.

MERCADO ESPAÑOL E INTERÉS ARGENTINO

De acuerdo con el director de Riverwalk Investments, tanto Madrid como Málaga “están evolucionando con precios medios que cada vez son más elevados”, con lo cual el cliente final que compra o alquila la vivienda refaccionada generalmente es del exterior, ya que “la gente local no está siendo capaz de pagar esos precios”. Así, Sanz resalta la “internacionalización” de ambas ciudades y el crecimiento de entre 6 y 8% alcanzado. Incluso, señala que Madrid “está como cuarta ciudad de Europa, por delante de grandísimas capitales y eso está permitiendo que el mercado inmobiliario en el Centro esté creciendo mucho”.

A su vez, especifica que los índices de estrés del mercado, medido por la tasa de endeudamiento, “están bastante relajados”, lo cual “es un punto muy positivo”, valora.

De esta manera, e impulsado por la catástrofe económica y de incertidumbre que vivió argentina en los últimos años, más aún en su sector inmobiliario -signado por una ley de alquileres que causó estragos-, “en el último año y medio, notamos mayor interés de argentinos por invertir acá”, cuenta Sanz.

REDACCIÓN ON24

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