Cómo empezar a invertir

Tres simples pasos para invertir en el mercado de acciones

POR MIGUEL BOGGIANO – MA Economics 2001 University of Chicago. CEO de Carta Financiera

Invertir en el mercado de acciones es la forma más común para que los principiantes adquieran experiencia en el rubro. Te voy a contar tres simples pasos para comenzar:

Invertir está al alcance de cualquier persona, no es una tarea complicada hoy en día. En esta nota te voy a contar los primeros pasos que necesitás saber para poder comenzar en el mundo financiero.

El objetivo de la inversión es poner el dinero a trabajar con el objetivo de obtener una ganancia en el futuro. Pero siempre hay que tener en cuenta los riesgos asociados, ya que no hay ninguna fórmula mágica para ganar siempre.

Invertir en el mercado de acciones es la forma más común para que los principiantes adquieran experiencia en el rubro. Te voy a contar tres simples pasos para comenzar:

1) Conocer el perfil del inversor

Antes de empezar a invertir, cualquier persona debería hacerse la siguiente pregunta: ¿cuál es mi perfil de riesgo? Riesgo y rentabilidad van de la mano.

Si quiero más rentabilidad, tengo que asumir un mayor riesgo. Si un gurú te ofrece rentabilidad elevada sin riesgo, huí de ahí. No existe eso.

Hay tres grandes grupos de perfiles:

  1. Conservador: Este inversor trata de preservar el capital y busca superar la inflación. Lo mínimo exigible en una inversión. Con este objetivo, el riesgo que admite es muy bajo. 
  2. Moderado: En este caso, el objetivo es conseguir el equilibrio entre estabilidad y crecimiento patrimonial, por lo que la exposición al riesgo es intermedia. 
  3. Agresivo: El inversor con un perfil agresivo busca maximizar la rentabilidad, por lo que su exposición al riesgo es elevada. Por tanto, la mayor parte del capital se destina a renta variable o a activos con un riesgo similar. Normalmente, este tipo de inversor suele tener una mayor experiencia y un conocimiento más profundo de cómo funcionan los mercados.

2) Practicar en Simuladores

Como cualquier actividad, el rubro inversiones requiere de práctica. Y esta es una manera ideal para comenzar a entender este mundo.

Hay una inmensa cantidad de simuladores gratuitos para poder hacer el seguimiento de tus inversiones, sin que los errores cuesten dinero.

Los simuladores del mercado ofrecen a los usuarios dinero virtual imaginario para invertir en una cartera de acciones, opciones, ETFs u otros activos. 

Los inversores realizan compras virtuales como si estuvieran invirtiendo dinero real, aunque obviamente no lo es. 

De esta manera, pueden comprender cómo varían los precios, cómo funcionan las diferentes herramientas y cómo se mueve el mercado en su conjunto. 

Nunca va a ser igual a invertir dinero real, ya que las emociones son diferentes. Y creeme que en la vida real las emociones juegan un papel fundamental.

3) Abrir una cuenta de inversión real

Los inversores no pueden comprar acciones y bonos directamente en el mercado. Necesitan un intermediario, que esté habilitado y regulado para operar.

Ese intermediario es el bróker de inversión, y se ocupa de transmitir al mercado las órdenes de comprar y vender, de parte de todos los inversores.

Dentro de los brokers online, los más conocidos son Interactive Brokers, Ameritrade, E-Trade, Fidelity y Charles Schwab. Todos estos son muy reconocidos en la industria, pero el que nosotros utilizamos y recomendamos es Interactive Brokers.

Luego de abrir cuenta en alguno de estos Brokers, el siguiente paso es transferir dinero para poder comenzar a invertir. 

Para terminar, te quiero invitar a descargarte gratis un informe que preparé con tres simples secretos para descubrir acciones ganadoras. Lo podés descargar en este link: https://informes.cartafinanciera.com/3secretos-inicio?utm_medium=referral&utm_source=on24&utm_campaign=funnel-3secretos&utm_term=cómoinvertir_0N_27_07_22&utm_content=educacion-financiera

Comentarios