Comenzaron como un pequeño comercio de pinturas y hoy son firma líder en el rubro

Con una trayectoria de más de 40 años, la segunda generación de los socios originales apostó a la profesionalización de cada uno de sus procesos y el crecimiento se consolidó. “Da resultados”, aseguran

Desde hace 43 años Cañada Pinturerías es un nombre propio no sólo en la ciudad homónima que le dio origen, sino también en Rosario y la región. Una empresa que nació como un pequeño negocio de comercialización de pinturas y hoy cuenta con sucursales en tres ciudades y un centro de logística que inauguró en plena pandemia y empujó un nuevo crecimiento en sus unidades de negocio.

Con la segunda generación a cargo, los hijos de los socios originales se hicieron cargo de una empresa prometedora y asumieron las riendas de la firma apostando por la profesionalización de cada uno de sus procesos. “Da resultados”, aseguran.

Diego Mastramico y Juan Pablo Toresi son hoy quienes lideran Cañada Pinturerías y hacen honor al trabajo “con crecimiento firme y muy prolijo” que les legaron sus padres. “Viajaban en una chatita a comprar pintura a Rosario y la vendían en Cañada de Gómez”, cuenta Diego. Hoy la firma tiene presencia en toda la región a través de un sólido E-Commerce que se potenció en plena pandemia y varias sucursales en tres localidades que siguen siendo la cara visible de la firma. Pero detrás de escena hay una firma que da trabajo a decenas de familias y que se destaca por “la profesionalización que decidimos darle a cada una de las áreas involucradas”.

“Siempre evaluamos posibles aperturas, pero en este momento no apuntamos a seguir creciendo con bocas. La pandemia nos encontró con una tienda online ya armada, ya teníamos E commerce como unidad de negocio que se potenció durante el 2020 porque nos agarró bien parados y nos permitió sortear esos meses con los locales cerrados”, explica Mastramico sobre el crecimiento que evidenciaron durante el año pasado.

Cañada tiene tres unidades de negocio bien definidas: sus canales de venta digital, la venta de productos domésticos, y una creciente unidad de negocios que apunta a abastecer a empresas y darle soluciones integrales en grandes proyectos de obra en la cual “nos destacamos porque somos muy eficientes en ese punto”, aseguran.

Nada es casual. Hace algunos años los socios apostaron a hacer crecer esas unidades, invirtiendo en la profesionalización de cada una. “El año pasado abrimos un centro de distribución de 1000 M2 totalmente automatizado, y lo abrimos en plena pandemia. Un proyecto que lo teníamos desde hace dos o tres años y que se pausó cuando lo empezamos a encarar por las restricciones, pero que sostuvimos porque sabíamos que era lo que necesitábamos”, cuenta sobre el centro de logística que tiene la pinturería en Provincias Unidas e Ituzaingo, una zona que le permite abastecer a todos sus locales optimizando procesos.

“Ese depósito nos dio una agilidad y una eficiencia interna que se vio trasladada al servicio del cliente. Es un local con otra capacidad de stock, 100 % automatizado que nos permite dar una respuesta sobre todo en obras mucho más rápida. Este esquema de trabajo nos hizo cambiar para mejor la manera de laburar, tanto para afuera: para el cliente; como para nuestro funcionamiento interno. Se optimizaron todos los procesos”.

Durante el 2020 el boom de las pequeñas obras y el traslado de capacidad de ahorro que se volcó a refacciones hogareñas les permitió saldar la faltante de grandes obras que se vió paralizada por las restricciones. Tener aceitado cada una de las unidades les permitió cerrar un 2020 a los mismos niveles que el ejercicio anterior. “Fue cerrar de manera normal un año tan anormal como el que pasó”, destacan cómo factor clave haber tenido bien organizada la firma, con unidades y objetivos claros en cada área.

“Desde que nos hicimos cargo tuvimos como objetivo profesionalizarla. Es lo que estamos haciendo y lo que nos permitió lograr una base sólida para seguir creciendo y seguir estando presentes después de 40 años. La optimizamos desde un punto de vista de rodearnos de buenos profesionales en cada área: desde la logística, el sistema, el acondicionamiento de los locales. Armamos un proyecto con un objetivo para cada área y seguimos esos objetivos”, cuenta sobre el sistema que les funciona y cierra: “Es un trabajo interno que no se ve, que tampoco es instantáneo, pero que se terminan viendo en los resultados. Tercerizar proyectos con profesionalismo, hasta profesionalizar también la búsqueda de personal. Es más caro, sí, pero da mejores resultados”.

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