Las propiedades multifamiliares son viviendas diseñadas para albergar unidades residenciales independientes, como apartamentos o condominios, que comparten una estructura física común.
De acuerdo con la empresa A&S Inversiones, especializada en este modelo de inversión, la demanda por los inmuebles es mucho mayor que la cantidad ofertada en el mercado, lo que resulta una oportunidad para quienes buscan invertir en real estate con el objetivo de renta.
Este tipo de construcciones pueden variar en tamaño y diseño, desde edificios de apartamentos de varias plantas, complejos más grandes con múltiples edificios, o complejos de casas en formato dúplex. A su vez, las unidades residenciales dentro de estas propiedades multifamiliares, dependiendo del tipo de construcción, suelen compartir ciertas comodidades como estacionamiento, SUM, gimnasio o áreas de recreación al aire libre.
Según el informe presentado por Florida Realtors, el precio medio del condominio o la propiedad multifamiliar aumentó un 3,9% y las ventas pendientes y nuevos listados se incrementaron considerablemente.
Estas propiedades son populares en áreas urbanas y suburbanas al permitirles a las familias tener mayor accesibilidad y cercanía a diferentes servicios como hospitales, escuelas, transporte público y actividades recreativas.
Según las tendencias de migración interna de Estados Unidos, la zona del sur de Florida año a año recibe no sólo migrantes internacionales, sino también nacionales, en los que el segundo semestre es el periodo favorito para mudarse.
“Esta tendencia de migración interna hace que la demanda de propiedades multifamiliares aumente considerablemente, siendo un negocio provechoso para los interesados en invertir”, señaló Esteban Morano, CEO de la plataforma Thinkinworld.com, y agregó: “También influye la facilidad de trabajar a distancia y no tener que residir en el estado o país donde se encuentra ubicada la empresa”.
Otro beneficio que tiene invertir en este tipo de propiedades es que el pago del alquiler ayuda a compensar los costos de la hipoteca o una fuente de ingresos adicional. Además, al adquirir varias propiedades de un condominio aumenta el ingreso obtenido, se amplía la cartera de inversión en bienes raíces y brinda la posibilidad de poder acceder a una visa de residencia en el país.