Carrefour congeló el precio de 1.300 productos por 6 meses. Según informaron desde la cadena francesa de supermercados, la estrategia se aplica sólo a marcas propias y viene a darle más competitividad frente a mayoristas. ¿Cabe esperar un congelamiento real?
Según el economista y especialista en estrategia de precios, Ariel Baños, la desconfianza de los consumidores está dada por no saber cuál es el punto de partida de estos precios. “La pregunta que muchos se hacen, es si han hecho algún movimiento antes de largar el anuncio. La única manera de despejar esa duda es ir y comparar”.
No obstante, “es una señal positiva que una cadena grande anuncie esto, porque es un signo confiable de que los índices de inflación se están reduciendo (…) al ser una empresa tan grande le va a poner presión a las demás firmas, que tendrán que responder de alguna forma similar”, subrayó el economista de Fijacióndeprecios.com, en diálogo con Fisherton CNN.
Sólo marcas propias
“El anuncio es sólo para las marcas propias de la empresa. En Argentina, este tipo de marcas de los supermercados tienen una participación del 10% en la venta total; esto quiere decir que por cada 100 productos que se venden, 10 son de marca propia (…) aunque también les mete presión a los demás proveedores”, apuntó el especialista.
Según Baños, la estrategia puede significar una señal del fin de la era de las promociones. “En Argentina nos hemos acostumbrado en estos últimos años a comprar sólo promociones en diversos rubros. El problema es que estas estrategias producen un desgaste en los clientes y en las empresas”. Y si bien aclaró que la transición no será de un día para otro, “el modelo que se viene es precios bajos todos los días; ya no comunico que tengo ofertas sino que son convenientes en cualquier momento de compra, en cualquier artículo”.
50% de descuento
Consultado por las promociones lanzadas por el Banco Provincia de Buenos Aires para compras con un 50% de descuento, el economista señaló: “es un porcentaje fuera de lo común, pero hay que tener en cuenta que lo hace un banco público, que no tiene los mismos incentivos que los privados”.
Y concluyó opinando sobre la vitalidad de los planes de financiamiento Ahora 12 y 18: “Han bajado en volumen luego de la iniciativa del gobierno de Precios Transparentes, donde quedó explicito el interés que se paga, siendo que antes existía la ilusión de que el financiamiento era gratis”.
REDACCIÓN ON24
Por Mariano Fortuna