Un nuevo territorio, dentro de la comunicación, se abre paso con la expansión de las redes sociales, un espacio para interactuar entre las personas. Esto, al mismo tiempo, pasó a cumplir un rol similar para las empresas, los clientes empezaron a tener una nueva plataforma para discutir y realizar devoluciones sobre lo que representa la marca. Lucas Emma, especialista en redes sociales, explicó en qué debe enfocarse una compañía para triunfar en el mundo 2.0.
El cambio de paradigma que plantean las redes sociales se enfoca, básicamente, en el modo en el que se desarrolla la comunicación, de hecho, el fundador de Social Tools, destacó: “Antes era unidireccional, ahora se ven expuestos ante los clientes que pueden hablar. Hoy la marca pertenece a los consumidores, y se van a venir muchos cambios”.
Frente a este escenario, es importante armar un plan de trabajo y abordar ciertos puntos que permitan diagramar una estrategia. “Lo primero que hay que tener en cuenta es la meta, incrementar los fans y “enamorar a tus clientes” a través de las redes, una vez que tengamos eso, pasamos a ver cómo lo canalizamos hacia las ventas. Es fundamental ser sinceros y transparentes con ellos, porque si no lo somos son los primeros en gritar y criticar”, puntualizó. Además, agregó: “Cuando logramos eso, es mucho más fácil presentar productos para la venta, de ahí tratamos de ayudar a las personas a que cumplan su objetivo”.
Una de las grandes obsesiones de todo usuario de redes son los fans que consigue cada empresa, para evitar frustraciones, Lucas Emma, aclaró que no hay un número ideal y que “depende de varios factores, la influencia de la compañía o el público al que apunta”. “Es importante para una Pyme superar la barrera de los mil y comenzar a sumar interacciones, mientras que con respecto a la cantidad de publicaciones por día, no existe una receta. De hecho, en Twitter hay empresas que postean siempre y cansan, contra otras que son exitosas, el secreto está en probar y analizar el comportamiento del público”, enfatizó.
Por último, para cerrar, el fundador de Social Tools opinó sobre la red de microblogging y finalizó: “Twitter es otro lenguaje una forma de comunicarse diferente, las empresas recién ahora están viendo cómo hacerlo rentable, es fundamental tener la información rápido, antes los tiempos eran otros, acá el primer medio que sale es el que publica primero, pero siempre siendo lo más transparente posible”.
Redacción ON24