Agrofy cerró una rueda de financiamiento con la que apunta a expandirse a buena parte de Latinoamérica. La empresa de base tecnológica nacida en Rosario, creadora de un marketplace agro que solo en diciembre tuvo 5 millones de visitas, anunció hace algunos dìas el cierre de la serie B por 23 millones de dólares, la más grande en agtech en Latinoamérica; con la que piensan encarar mejoras de la experiencia de usuario en el sitio y un fuerte despliegue regional.
“El año pasado hicimos una ronda de financiamiento (en marzo, por US$ 6 millones) para poder testear Agrofy en Brasil, y durante 2019 pudimos comprobar que la plataforma puede crecer tanto como en Argentina, teniendo en cuenta que el mercado brasileño tiene 4 millones de productores y el argentino 300 mil”, explicó a ON24 el CEO de la empresa, Maximiliano Landrein.
Según el empresario, la ronda les permitirá replicar el modelo en México, Colombia, Perú, Chile, Bolivia y Paraguay, además de su presencia en Brasil y Argentina. Al tiempo que buscarán mejorar el proceso de compra -desde su inicio hasta su cierre-100% online, agregar categorías de productos y servicios, y sumar herramientas de compra venta que son cada vez más usadas en negocio físico, como lo es el canje de granos.
Si bien su perfil más desarrollado es la venta de sucursales online dentro del marketplace, por las que las empresas pagan una membresía anual, Agrofy está comenzando a intermediar en las transacciones (como lo hace Mercadolibre, por ejemplo) y cobra un porcentaje por el servicio. Pero las posibilidades no se agotan allí, dado que la compañía también ofrece soluciones tecnológicas para que sus clientes las apliquen en sus propios sitios. “Nosotros nos definimos como una plataforma tecnológica y trabajamos con la cadena de distribución de las empresas, no nos convertimos en distribuidores ni los eliminamos”, explicó Landrein.
A pesar de las complicaciones económicas del contexto, el sector tiene una techo alto debajo del cual buscan aprovechar las oportunidades. El desarrollo es local (el software y el soporte desde Rosario), pero la proyección global. “Tenemos una sociedad brasileña y tres oficinas comerciales (Curitiba, San Pablo y Porto Alegre); ahora estamos abriendo una en Uruguay (Montevideo), en los próximos meses en Medellín, Bogotá, Asunción, y estamos analizando algún país en Europa para venderles membresías a las empresas que exportan a Latinoamérica”, apuntó el CEO.
“El canal online le ganó al contexto”
“Para nosotros el año fue muy bueno. Pudimos empezar a facturar en Brasil y en Argentina desde que arrancamos no tuvimos un solo mes en el que no hayamos crecido”, explicó.
“Si me preguntás por el contexto -explicó Landreín- por supuesto que mete incertidumbre. Cuando el dólar aumenta nos volvemos más competitivos, pero nuestros ingresos en esa moneda disminuyen y tenemos que salir a ganar más clientes”. No obstante, “si nos quedamos mirando no hacemos nada, por eso intentamos avanzar por donde podemos y crecer”, concluyó.
REDACCIÓN ON24
Por Mariano Fortuna