Hace un año, en febrero de 2021, Marriott rescindió el contrato del Sheraton Córdoba. En los meses siguientes, la gerencia del complejo se reunió con la compañía estadounidense e intentó convencerla de revertir su decisión pero sin éxito.
Con una pérdida superior a $ 140 millones, el Sheraton Córdoba permanecerá cerrado, ahora, por tiempo indefinido. Su posible reapertura se vuelve cada vez más improbable. Por el contrario a lo esperado, pasan las semanas y no hay perspectivas de que la situación cambie a corto plazo.
Estaba prevista la apertura en marzo, tomando en cuenta además la recuperación que se preveía podría ocurrir en el turismo nacional.
La empresa encargada de su explotación, Quinto Centenario, no encuentra inversores, tras la salida de Marriott, la cadena propietaria de la marca. Se trata de un monto muy importante y no aparecen “socios”.
Ni siquiera bajando las pretensiones, transformándose en un hotel de menor categoría, con una estructura más chica de empleados y una menor oferta de comodidades y servicios.
El tradicional hotel de cinco estrellas -donde hasta hace poco funcionó un centro de vacunación de la provincia- pierde $ 10 millones por mes, más las restricciones al turismo previas a su cierre, desde el comienzo de la cuarentena, en marzo de 2020. A su vez, la falta de turismo de negocios demora la reapertura del hotel cordobés.
El mantenimiento de un hotel cinco estrellas es altamente costoso y en este contexto, si la decisión es seguir, es necesario recortar sí o sí el funcionamiento, además de buscar la tranquilizadora inversión“, aseguran fuentes vinculadas a la compañía.
La empresa tiene hasta el momento 146 empleados suspendidos -entre directos y eventuales- aunque continúan pagando los sueldos: perciben el Repro de parte del Estado nacional y el hotel cubre la diferencia para completar sus salarios. Y ya se han aceptado casi 30 retiros voluntarios.
Desde la irrupción del Covid-19, cerraron al menos 1700 hoteles de diferentes categorías en los principales puntos turísticos de la Argentina.