Luego de una extensa carrera la odontóloga Yanina Marcelloni logró lo que ella misma definió como “cumplir un sueño” al inaugurar en julio CIMAES, un centro de Cirugía Maxilofacial, Salud y Estética, ubicado en Brown 2923. Lo particular de este proyecto es que une un trabajo interdisciplinario en un mismo edificio: “Es la consolidación de nuestro trabajo, esta es una especialidad que genera muchas derivaciones y nuestro objetivo es hacer una atención bajo el mismo techo y eso es un beneficio para el paciente”, dijo la especialista en diálogo con ON24 y completó: “Muchas veces los pacientes tienen que pasar por varios consultorios en diferentes instituciones”.
En este sentido, la odontóloga especializada en cirugía buco-maxilofacial con especializaciones en el exterior enumeró las bondades que presenta CIMAES Marcelloni: “El paciente va a un solo lugar y resuelve varias cosas, lo que significa un ahorro de tiempo y el traslado. Pero para los profesionales también es importante porque ven a la persona al mismo momento y ya pueden discutir el caso, es mucho más productivo”.
“Nosotros somos un grupo que primariamente hacemos cirugía bucal, maxilofacial y rehabilitaciones odontológicas”, comentó Marcelloni. Así, en CIMAES, se ofrecen servicios desde implantes bucales, hasta cirugías por malformaciones en la cara como puede ser una mala postura al morder. Justamente ante el último caso, que requiere un paso por el bisturí, la médica detalló: “Estos pacientes tienen que ser evaluados por otorrinos, fonoaudiologías, kinesiólogos y buscamos trabajar bien con una buena recuperación”.
Antes de la llegada del centro de salud, los pacientes tenían que pasear entre distintos efectores, pero con este servicio “está todo en un lugar y en pleno barrio Pichincha, con un fácil acceso”.
En cuanto a su mobiliario, Marcelloni aseguró que “todo el equipamiento apunta a tener tecnología” y dio el ejemplo de la incorporación de cirugías laser, que son menos invasivas y hasta pueden llegar a no requerir anestesia. Otro de los puntos altos es la odontología dental con planificación 3D de las cirugías que realizan, que acelera y mejora los tratamientos de los pacientes.
El diferencial, marcó la odontóloga, es que además de la salud bucal, facial y estética, “también tenemos la parte física”, con un área de entrenamiento fitness. “El paciente que busca una buena salud facial, como corporal tiene la posibilidad de resolver varias cosas en el mismo lugar”, detalló.
A un mes de su apertura, CIMAES cuenta con alrededor de 10 profesionales, pero con el paso de los meses buscarán llegar a ser casi 15. La atención es 100% ambulatoria, cada consultorio está a una distancia prudencial para “mantener una adecuada asepsia del instrumental y de los pacientes” y tiene convenios con obras sociales y prepagas, siempre dependiendo de los nomenclados de cada una.
Los 400 m2 del lugar se dividen en dos plantas que, además de las prestaciones médicas, ofrecen un área de descanso para profesionales, pacientes y familiares con mucha luz y “agradable para tomar un café o leer en la espera” y un área verde.
El proyecto CIMAES Marcelloni nació hace más de dos años y la odontóloga recordó que “no sólo fue la pandemia, sino que hubo problemas para construir” lo que hicieron que la concreción se prolongue. “Fue una construcción de cero, muy vidriada, con pautas de seguridad en aberturas y escaleras”, remarcó y rápidamente contó que en el país “se demora mucho con la entrega de equipamiento y más en la tecnología e importada. Nos costó que lleguen máquinas para el área fitness, por ejemplo”.
“Ahora es un proyecto cumplido para meterle toda la adrenalina para hacerlo funcionar, como todo en este país no es fácil y requiere mucho esfuerzo y trabajo en equipo. Mi desafío ahora es tratar de que todos trabajen, que tengan el consultorio lleno y fundamentalmente que los pacientes se vayan conformes”, resumió la directora del centro de salud.