Casi el 60% de los estudiantes de la UNR alquilan por inmobiliaria y más del 80% opta por departamentos

Así lo indica un relevamiento realizado por el Observatorio Económico y Social de la Universidad

Un relevamiento realizado por el Observatorio Económico y Social de la UNR analizó los nuevos comportamientos de los estudiantes universitarios de Rosario en lo que respecta a la demanda de alquileres.

De acuerdo con el estudio, si bien los efectos de la pandemia cambiaron los hábitos de los estudiantes entre la virtualidad y la presencialidad, indica que sólo el 12,2% de los encuestados canceló su contrato de alquiler vigente o decidió no renovar la vivienda que alquilaba producto del cursado de manera virtual. Mientras, el 42,6% continuó habitando el inmueble durante la cuarentena y el 35,6% mantuvo el contrato vigente pese a no estar viviendo en la propiedad locada.

En relación al tipo de vivienda, el 81,37% de los encuestados opta por alquilar departamento, al tiempo que sólo el 7,73% se inclina por las pensiones. El restante 10,9% lo hace en casas de pasillo o casas al frente.

“El principal motivo del bajo porcentaje de estudiantes que vive en pensiones radica en los costos”, señala el informe y agrega: “En la actualidad, el alquiler de una pensión estudiantil supera ampliamente los $12.000 que cuesta un monoambiente en barrios como Echesortu o República de la Sexta”. En ese sentido, apunta que el 43,38% de los estudiantes que alquila pensión lo hace por no tener acceso o posibilidades de ingreso a un departamento en su llegada a la ciudad.

El informe también se refiere a la modalidad en que viven los estudiantes y remarca que aquellos que viven solos representan aproximadamente el 73% del alumnado, aunque resalta que el esquema dominante es el de vivir sin compañía y generalmente en un departamento.

Con respecto al contrato de alquiler, el 40,85% del alumnado lo hace por dueño directo y 59,15% por inmobiliaria. “El alquiler por dueño directo tendría el beneficio de abaratar costos en materia de honorarios y requisitos; como contrapartida, el inquilino acepta quedar más expuesto ante cambios en las condiciones de contratación del dueño de la unidad”, explica el informe. “En el alquiler de casas (pueden ser compartidas con el propietario) predominan los contratos por dueño directo”, señala.

Por otra parte, el relevamiento recalca que el grado de formalización de los contratos se encuentra en función de la edad de los inquilinos. “Los alumnos mayores a 23 años tienden a establecer contratos por inmobiliarias en mayor proporción que aquellos con 22 años o menos. Este mismo grupo (menores de 22 años) enfatiza más el pago por parte de las familias como soporte económico al momento de solventar el alquiler en Rosario”, puntualiza.

Comentarios