A un mes de la brusca devaluación tras las PASO, los sectores comerciales siguen acomodándose y expectantes ante el futuro. Entre ellos, el rubro electrodoméstico que sufrió incrementos de precios de hasta un 40% en algunos productos. Hernán Calatayud, titular de la casa de electrodomésticos Calatayud, habló con ON24 sobre la actualidad de los negocios: “Estamos en una calma del ojo del huracán, que parece paradisíaca, pero si das un paso para cualquier lado te come el huracán. Hay que salir de ahí en algún momento”.
Tras las elecciones primarias, señaló Calatayud, los precios quedaron “muy movidos” y los comerciantes no tienen precisiones acerca de cómo administrar: “Estamos aún expectantes y algo desorientados porque no vemos claridad de parte de nuestros proveedores”.
En las últimas semanas, el gobierno nacional propuso distintas medidas para acelerar el consumo y según Calatayud, “el comercio siempre se ve beneficiado, sin embargo, también necesita que sean medidas que beneficien al país. Si no, es temporal y después saltamos al abismo. Aunque tengamos que padecer, necesitamos llegar a tener una estabilidad”.
Desde el lunes posterior a las PASO los precios sufrieron aumentos dispares, desde un 20% hasta un 40%, confió Calatayud. No obstante, marcó que ciertas empresas renovaron sus acuerdos con el gobierno, provocando una retracción temporal de los precios. Sin embargo, aclaró que en el próximo vencimiento de los acuerdos comerciales, podrían darse aumentos de hasta un 50%.
“Lo que regula el mercado es la competencia. No el Estado”, sentenció Calatayud.
Por otro lado, un tema latente que tiene contra las cuerdas a los comerciantes son las importaciones. El empresario de electrodomésticos afirmó que “están prácticamente frenadas. Hay algunos productos, como las jugueras, que no se consiguen”.
Sobre el final, planteó que “siempre se puede estar peor” y manifestó: “En Argentina lo aprendimos muy bien eso, cuando dijeron hace muchísimos años, tocamos fondo. Y bueno, ahí aprendimos que existen distintas maneras de cavar. Podemos seguir cayendo más profundo, hasta que salgamos por China”.
¿Estalla el verano?
A pesar de una coyuntura llena de incertidumbre, Hernán Calatayud se animó a prever una temporada de verano con buenas ventas. “Todavía estamos en la pretemporada. No hubo financiación por lo tanto las compras fueron más chicas, de todas las partes”, contextualizó, pero explicó: “Estamos a la espera de una buena temporada, porque la de frío fue mala, entonces se considera que va a hacer mucho calor. Fue mala porque no hizo tanto frío y esperamos que sea buena la que viene por lógica de temperaturas que apuntan a ser mayores que otros años”.