El escenario político-económico que se agravó en el país a partir del sacudón que generó la renuncia del ministro Martín Guzmán y el discurso de la vicepresidenta, Cristina Fernández, el sábado pasado, siguen generando síntomas de incertidumbre en el sector privado, que, contrariamente, necesita señales de certezas.
“Es todo una confusión que te llama a quedarte expectante, porque, por un lado, la nueva ministra (Silvina Batakis) dice que va a mantener la misma política y, por otro, dice que va a haber algunos cambios”, afirma el empresario Carlos Araujo, vinculado al rubro vitivinícola, propietario de las firmas Manferro y Orlandi, desarrollador del barrio privado La Finca, en Funes, en diálogo con ON24, mientras el diputado nacional oficialista, Máximo Kirchner, reaparecía en un acto en Escobar para criticar a la administración anterior.
Araujo consideró que sería clave que el gobierno “empiece a trabajar con políticas para las pymes” y reflexionó: “Dos de los grandes flagelos de Argentina son la inflación y la desocupación. La inflación ya sabemos que viene de la emisión desenfrenada de dinero y la desocupación se debe a que no hay políticas de ayuda para las pymes”. En ese sentido, apuntó que las pymes ocupan el 70% de la mano de obra, por lo que señaló que si hubiera una medida destinada a facilitarles las cosas a las pequeñas y medianas empresas, “la desocupación bajaría en el corto plazo”.
Consultado, entonces, cuál sería la medida que le pediría a la actual ministra de Economía, remarcó que “habría que tener una política diferencial con el tipo de cambio”, porque “todo el sector industrial exportador necesita hacerse de los billetes pero no a la mitad de lo que vale el dólar”. Y agregó: “Es muy gruesa la diferencia entre el oficial y el paralelo. Entonces, si la política pensara que, más que por subsidios, la desocupación pasa por facilitarles la cosa a las empresas, estaríamos en otro país”.
Más que por una cuestión ideológica, para el empresario argentino, no apostar al segmento pyme para salir adelante se debe “más a la incapacidad y falta de visión” de los gobernantes, que “creo que no ven la realidad del país”. Incluso, en este punto se refirió a las últimas declaraciones de Batakis, que expresó que “el derecho a viajar colisiona con el derecho a los puestos de trabajo”, y consideró que “es un discurso de barricada (…) Tendría que hablar con los pequeños empresarios, porque la creación de puestos de trabajo no depende de los dólares que se gasta una persona en un viaje a Europa”.
AVANCES DE LA FINCA
Por otra parte, Araujo se refirió a los avances del barrio privado que desarrolla en Funes, sobre Av. Illia, en el límite con Fisherton, La Finca, que contará con restorán temático, club de vinos, canchas de deportes, piscina, vestuarios, gimnasio y un lago artificial.
“Hemos anticipado los planes, por lo que calculo que entre fin de año y los primeros meses del año que viene vamos a estar terminando todo lo que es la obra”, indicó y añadió que “con las reparticiones públicas realmente estamos encaminados, por lo que no creo que tengamos demoras”. En tanto, en lo que concierne a la venta del complejo, destacó que “no se ha frenado” y enfatizó que “siempre hay movimiento y consultas”. “En el último año, vemos más ganas de la gente de desprenderse de la moneda y comprar inmuebles que mañana se puedan revalorizar. Y ahí a nosotros nos ha ido bien con las urbanizaciones”, aseveró Araujo.
REDACCIÓN ON24