De acuerdo con la información que publica la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la carga total transportada por ferrocarril en Argentina en el año 2021 se incrementó en un 18,5%, en comparación con igual período del año anterior, en tanto que las toneladas-kilómetro registraron un incremento del 15,3%.
Así lo señala un informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario, firmado por el secretario técnico de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la entidad, Alfredo Sesé.
El tonelaje transportado por ferrocarril en 2021 alcanzó 24,3 millones de toneladas, siendo la participación de cada una de las empresas concesionarias del servicio, FerroExpreso Pampeano S.A.; Nuevo Central Argentino S.A. y Ferrosur Roca S.A., de 18,0%; 30,0% y 17,8%, respectivamente. En tanto, la participación de las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano, que forman parte de Trenes Argentinos Cargas y Logística, fue de 21,4%; 2,0% y 10,9%, respectivamente.
Si se suma la participación de las tres empresas concesionarias y la de las tres líneas que opera Trenes Argentinos Cargas y Logística, las primeras alcanzaron en 2021 el 66%, mientras que las segundas el 34%.
Con respecto a la evolución de las toneladas transportadas, el informe remarca que fue dispar entre los concesionarios o líneas que conforman el Sistema Ferroviario de Cargas (SFC). En el caso de FerroExpreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A y Ferrosur Roca S.A. la carga aumentó un 16,3; 6,6 y un 14,1 por ciento, respectivamente. En tanto que el tonelaje movido en las líneas San Martín creció 49,2%, en el Urquiza 41,4%, y en el Belgrano, 14,6%.
En tanto, en relación a la variación porcentual de las toneladas-kilómetro producidas con relación al año anterior, se observa un aumento en FerroExpreso Pampeano (+10,2%), una estabilidad en Nuevo Central Argentino (-0,9%), un crecimiento en Ferrosur Roca (+22,1%) y un aumento en las líneas San Martín (+34,6%), Urquiza (+48,6%) y Belgrano (+12,6%).
El informe de Sesé también da cuenta de las toneladas transportadas por el Sistema Ferroviario de Cargas de la República Argentina discriminado por familia de productos: los derivados del agro y la agroindustria fueron aproximadamente 16,4 millones de toneladas durante 2021, lo que representó el 67 % de la carga transportada. De acuerdo con la información que suministra la CNRT, el tonelaje transportado de estas familias de productos aumentó en casi 2 millones de toneladas.
Por último, según la CNRT, la distancia media del SFC en el año 2021 fue de 487 kilómetros, es decir una disminución del 2,6% con respecto a 2020, en la que fue de unos 500 kilómetros y los ingresos devengados del sistema habrían sido en 2021 de algo más de 28.220 millones de pesos.