Cárcel de Rosario: Sigue el debate sobre el destino del predio. ¿Qué proyectos hay?

EL destino final debe ser todavía definido por la Legislatura Provincial.

El debate en torno al destino del predio de la histórica cárcel de Rosario continúa en 2020. Ayer, el Concejo volvió a poner sobre la mesa los proyectos que hay en danza para utilizar la manzana que ocupa hoy ocupa a Unidad de Detención N° 3, cuyo destino final debe ser todavía definido por la Legislatura Provincial. Desde el Municipio advirtieron que promoverán un concurso de ideas. 

“La Redonda”- como se la conoce popularmente a la unidad penitenciaria- fue declarada obsoleta por el gobierno santafesino, que dispuso el traslado de los internos al Nuevo Complejo Penitenciario de Rosario, emplazado en 27 de Febrero y la vía del Ferrocarril; al tiempo que envió un proyecto al Legislativo para su desafectación y eventual enajenación. Pero esto sucedió durante la gestión de Miguel Lifschitz y nada se sabe sobre cuál es la postura de Omar Perotti al respecto. 

“Hasta tanto la Provincia no defina qué quiere hacer con el inmueble, cualquier cosa que discutamos es futurología”, dijo a ON24 el concejal Agapito Blanco. No obstante, en la reunión de la Comisión de Planeamiento de esta semana, volvió a surgir el tema. “Hay dos proyectos en danza desde el año pasado. Uno es el de Ciudad Futura, que propone que la Municipalidad se haga de ese predio y construya viviendas sociales con fines de alquiler. El otro es de autoría de Pablo Javkin cuando aún era concejal, que plantea el llamado a un concurso de ideas”, completó Blanco. 

Con Javkin como intendente, el Municipio mantiene la idea del concurso. Si bien no hay ninguna especificidad, la secretaria de Planeamiento, Agustina González Cid, apuntó a este medio que el terreno es un área de reserva de la que forman parte cuatro manzanas entre Ov. Lagos, Suipacha, Zeballos y Pellegrini. Y que cualquier cosa que se haga allí “debería ser público- privado”. 

Desde el bloque Cambiemos “no estamos en nada de acuerdo en que el Estado construya viviendas destinadas al alquiler. Sí que el predio pueda ser utilizado por el Municipio para diversas cuestiones, inclusive una ampliación del Parque Independencia en línea con un proyecto viejo que propone sumar esa manzana, que es una área de reserva”, explicó Blanco. 

Y agregó;  “Por lo que sabemos hasta el momento, no está planteada la utilización del edificio en sí mismo, más allá que pueda preservarse alguna parte como recordatorio, la idea es demolerlo y lo que se construya se haga desde cero”. 

Cuando se construyó la cárcel (1888) no había nada en las inmediaciones de la manzana comprendida entre las calles Zeballos, Suipacha, Montevideo y Ricchieri, que con el tiempo pasó a ser parte del macrocentro de la ciudad. Los vecinos aguardan con expectativas que un nuevo proyecto revalorice la zona. 

REDACCIÓN  ON24

Comentarios