Carbonari advierte por desregulación del sector turístico en el DNU: “Va a ser un caos”

Las agencias de viaje locales buscan dialogar con legisladores santafesinos. Aseguran que no existe monopolio en la actividad

Las agencias de viaje de Rosario buscan frenar la desregulación del sector, establecida en el DNU del gobierno nacional, para lo que intentan entablar diálogo con legisladores santafesinos, con el fin de “explicarles que no se trata de ningún monopolio como lo expresa el Decreto”.

“Somos pymes o empresas familiares que desempeñamos la actividad con reglas pero de libre comercio y competencia”, afirmó Cristina Carbonari, de la Asociación Rosarina de Agencias de Viaje, a ON24. “Estamos navegando en aguas confusas y con necesidad de tener un interlocutor político”, agregó.

Concretamente, señaló que la nueva normativa “nos afecta” porque se deroga la Ley 18.829, que reglamenta la actividad turística y establece la necesidad de un registro para habilitar una agencia. “Si se desregula, va a ser un caos, porque es una actividad que tiene que tener requisitos de operatividad”, argumentó.

A su vez, la empresaria rosarina sostuvo que lo que contempla el DNU “va en desmedro de lo que nosotros catalogamos como actuar con responsabilidad” en la operación turística. En ese sentido, Carbonari apuntó que, aunque “claramente existen sistemas de venta online”, consideró que “no funcionaron en una contingencia como la pandemia, donde había que reprogramar vuelos o gestionar devoluciones”. Manifestó que “la post venta de los online allí fue prácticamente nula”.

Así, puntualizó que la medida del gobierno “quita la posibilidad de tener agencias registradas”, por lo que “cualquier persona que quiera vender viajes lo podría hacer, sin la connotación que implica el respaldo a los pasajeros o la intermediación para gestionar los viajes”. De esta manera, advirtió que la competencia “va a ser desleal” y “se va a prestar a mucha estafa”, donde los pasajeros “se van a ver desprotegidos en el exterior”

“El pasajero queda vulnerable con una persona que no realiza un seguimiento operativo del viaje, ante un inconveniente, como un cambio de vuelo o de hotel”, expresó y advirtió que “va a haber mucho manoseo en lo que respecta a precios”.

Por último, también opinó que “va en contra también de la formación profesional”, porque a partir de esta disposición, “las carreras de turismo dejarían de tener sentido”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios