El gobierno de la provincia presentó el proyecto de Reconversión y Traslado del Puerto de Santa Fe en el marco de una rueda de negocios denominada Global Project Plaza (GPP) 2015 que se lleva a cabo del 9 y al 11 de junio en Seúl, Corea del Sur.
La provincia fue invitada por la sección comercial de la Embajada de Corea en la Argentina, y la exposición del proyecto del traslado del Puerto capitalino para atraer la inversión de empresarios asiáticos estuvo a cargo del secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione, quien se desempeña como coordinador ejecutivo de la Unidad Ejecutora del mismo.
El proyecto motivó el interés de ocho empresas que solicitaron reuniones bilaterales para contar con más información. “Luego de la presentación, coordinamos encuentros con ocho firmas”, indicó Saglione, quien mencionó, que entre las más importantes a “Halla Corporation, Daewoo Internacional Corporation, Hyundai Engineering Co. Ltd., y Posco Engineering”.
El Global Project Plaza se realiza anualmente, a partir del año 2010 y consta de una jornada inicial en la que los países visitantes presentan públicamente ante la totalidad de las empresas participantes el proyecto que proponen, y una segunda jornada en la que se mantienen reuniones de carácter bilateral con las empresas interesadas.
“Se trata de una rueda de negocios organizada por la Agencia de Promoción del Comercio e Inversiones de Corea del Sur, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Energía, que hace posible que las empresas coreanas de mayor relevancia tomen contacto con proyectos de diversos países del mundo”, explicó Saglione, quien además precisó que en esta oportunidad, “el GPP 2015 contó con la presentación de más de 60 proyectos de 30 países y asistieron más de 500 dirigentes empresariales de Corea del Sur.
Saglione recordó que “la licitación del traslado del puerto se encuentra actualmente abierta y contempla la formulación del Proyecto Ejecutivo y la concesión de la construcción, operación y mantenimiento de una nueva terminal multipropósito para operar necesariamente con agrograneles sólidos y contenedores del Puerto de Santa Fe”.
En cuanto a la invitación para asistir al evento, el funcionario sostuvo que “surgió a partir del amplio proceso de difusión del proyecto que llevamos adelante desde la Unidad Ejecutora del Proyecto y el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe”, precisó Saglione.
FINANCIAMIENTO DEL PUERTO
El futuro puerto se ejecutará en la margen derecha del río Paraná (aproximadamente en el kilómetro 584 de navegación), sobre la vera troncal de la actual Hidrovía Paraná – Paraguay y es la última localización de ultramar apta para operaciones con buques oceánicos.
La concesión de la nueva terminal multipropósito será otorgada por el término de 33 años corridos contados a partir de la fecha de la firma del contrato de concesión. Por su parte, la provincia de Santa Fe otorgará un aporte no reintegrable a favor del concesionario por hasta un monto máximo de 38.500.000 dólares.
El mismo se constituye en parte por el préstamo que otorgará el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (de 25 millones de dólares) y de la contraparte local (de 15 millones de dólares) que aportará el gobierno provincial. Del total, 1,5 millón de dólares se destinarán a inspección y supervisión de obras, como así también al funcionamiento de la Unidad de Gestión ejecutora del proyecto.