Por Nicolás Aramendi
@AramendiNico
Las negociaciones para la compra-venta del paquete mayoritario de Televisión Litoral S.A. no fueron sencillas. El contador Marcelo Fernández comenzó a cranear esta oportunidad de mercado el año pasado y recién ayer pudo cerrar la operación a través de su Estudio Castro & Fernández, tal como confirmó ON24 este martes.
La transacción que se firmó indica que el grupo inversor integrado por los empresarios rosarinos Josefina Daminato y Gustavo Scaglione (miembros de la legendaria familia Daminato) compraron el 55% del paquete accionario de la empresa de medios, que también administra Radio 2 AM 1230, FM Vida 97.9, Rosario3.com y Frecuencia Plus.
El contador Fernández, también director de Radio Fisherton CNN, había visualizado la oportunidad de negocio en 2014, año en el que decidió firmar la primera opción de compra. Pero a partir de ese momento, faltarían los inversores, es decir, capitales decididos a fondear la transacción y ser parte mayoritaria de uno de los multimedios más importantes de Santa Fe, liderado por Alberto Gollán hasta noviembre de 2014, mes en el que falleció.
De acuerdo a fuentes de ON24, la confirmación de Daminato y Scaglione (que gestionan la agencia de viaje y la sociedad de Bolsa que lleva su apellido en la ciudad) fue hace apenas dos semanas, por lo que antes, aseveraron, hubo varios grupos inversores interesados en el negocio, algunos de ellos de afuera de Rosario.
En realidad, no se fueron cayendo inversores, sino que el propio Fernández, junto con Walter Castro, su socio en el Estudio, fueron delineando y ajustando el perfil de quienes, posteriormente, serían sus partners en la operación, siendo que ellos dos también se incorporan como accionistas del multimedio. En ese sentido, según las fuentes, con quienes se hallaron más cómodos para concretar la transacción fue con Daminato y Scaglione.
De esta manera, y tras largas negociaciones a la hora de conformar el pool inversor, el Estudio contable Castro & Fernández concretó ayer la firma de la compra del 55% de Televisión Litoral S.A. “Esto es una empresa familiar que pasa a manos de otra familia rosarina: eso es lo más destacable de esta operación”, resaltaron calificadas fuentes de ON24 vinculadas a la operación, que aclararon que tras este cambio de accionistas, “nadie se tiene que preocupar, porque esto no es para hacer ninguna revolución, sino para evolucionar”.
Cabe remarcar, por lo tanto, que las versiones de prensa que indicaban que Fundación Libertad había comprado Canal 3 no se ajustaban a la realidad.
Ahora, la operación deberá aguardar por la aprobación de la Afsca (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), a quien se le solicitó la autorización correspondiente.
REDACCIÓN ON24