Según los resultados de mayo-junio del Ag Barometer elaborado por la Universidad Austral, hay un repunte en el ánimo entre los productores agropecuarios, pero no el suficiente como para gatillar decisiones de inversión.
Una de las conclusiones más relevantes a las que arribaron fue que el Ag Barometer Austral en junio alcanza un valor de 117, el máximo desde octubre de 2018 en que comenzó a estimarse. Además, por primera vez los productores piensan que su situación financiera es mejor que la de un año atrás. Un 35% (contra el 24% en marzo) de los productores manifiesta estar mejor y un 29% (41% en marzo) manifiesta estar peor que un año atrás.
A la hora de ser consultados respecto de los márgenes de la campaña 2018/19, un 73% manifiesta que los resultados estuvieron dentro de lo esperado o mejor, mientras que solamente un 6% afirma que la producción no resultó rentable.
No obstante, consideran que sigue siendo malo el momento para realizar inversiones, un 71% piensa que no es buen momento y un 29% piensa que sí lo es. De todos modos, es la medición negativa más baja desde octubre de 2018.
En cuanto al año electoral, y teniendo en cuenta que se van a comprometer recursos antes de las elecciones y las ventas se harán después, un 54% no ve cambios significativos cualquiera sea el resultado electoral, mientras que un 24% teme un impacto negativo del proceso eleccionario. No obstante, el 19% piensa que el impacto va a ser favorable.
Asimismo, un 68% manifiesta que la incertidumbre electoral no tiene impacto en sus decisiones de producción y un 32% cree que la incertidumbre electoral afectará sus decisiones.
REDACCIÓN ON24