Cadetes rosarinos contra los “Uber” de los envíos

Tal como hacen los taxistas, los mensajeros denuncian a las nuevas aplicaciones que llegaron a la ciudad

Cadetes rosarinos en pie de guerra contra los “Uber” de los envíos. El motivo de la discordia tiene que ver con el desembarco de aplicaciones de mensajería y cadetería que, según el Sindicato de Cadetes Motoqueros, vienen a precarizar el trabajo. Ayer, los trabajadores se reunieron con legisladores locales y provinciales del PJ para plantearles el problema.

El reclamo de los cadetes se alinea con el que los taxistas vienen esbozando ante una posible llegada de Uber, cuyo formato de prestación de servicio también es criticado por los sindicatos por bajar la vara de las condiciones laborales.

“Expusimos la situación que traen estas empresas, que es la ‘uberización’ de ciertos servicios. La empresa Glovo, que ofrece cadetería y mensajeria en general, les hace firmar un contrato a los compañeros para que renuncien a todo reclamo laboral”, apuntó en diálogo con radio Fisherton, el titular del sindicato de cadetes, Gustavo Yedro. Y agregó: “Nosotros no estamos en contra de la aplicación de tecnología en nuestra actividad, estamos en contra de la precarización laboral”.

Si bien hay varias plataformas virtuales que ofrecen servicios de mensajería express (enviar y recibir pedidos en menos de 60 minutos), las que están en la mira de los motoqueros son dos: Pedidos Ya y Glovo; aunque el reclamo puntual recae sobre la segunda, “los muchachos que trabajan con Pedidos Ya, los hacen bajo un convenio, que no es bueno, pero es algo”, dijo Yedro.

Según el sindicalista, estas empresas “les alquilan la caja (el recipiente en el que trasladan lo envíos) y la comunicación, y aparte eso, los compañeros tienen que solventarse el combustible y las herramientas de trabajo. Si fuera por un buen salario, eso no sería problema, pero cobran la mitad del promedio de un envío. Lo que un envío normal sale 60 pesos ellos los cobran 30”.

No obstante la denuncia contra las aplicaciones, Yedro reconoció que las condiciones de las cadeterías que funcionan hoy en Rosario son malas. “También se ve precarización y hay una falta notable de participación por parte del Ejecutivo, de los legisladores y dueños de las cadeterías para mejorarlas”, subrayó.

EL DATO
Ayer, en Ciudad de Buenos Aires, se dio el primer reclamo gremial en contra de la App Rappi (que cuenta con 10 mil repartidores), cuyos repartidores hicieron una huelga por el constante cambio en las condiciones de trabajo y mayores condiciones de seguridad.

REDACCIÓN ON24
Por Mariano Fortuna

Comentarios