El gobierno nacional avanza sin moverse ni un paso de su objetivo de atraer inversiones extranjeras. En este sentido comenzó procesos de flexibilización de dólares y la quita de regulaciones excesivas que están siendo bien vista por marcas internacionales.
Una de ellas es Smart Fit, la cadena de gimnasios con presencia en Rosario (San Martín al 500). La firma comienza a pensar en un plan de expansión tras la decisión del Banco Central de acortar los plazos para acceder al mercado cambiario oficial y comprar dólares para el pago de importaciones.
La multinacional brasilera ya tiene siete gimnasios entre Rosario y CABA y mientras construye una octava sucursal y define detalles para anunciar la novena.
Sólo en Argentina, Smart Fit tiene potencial para abrir 400 gimnasios, afirmó el country manager de Smart Fit Argentina, Paraguay y Uruguay, Celso Guimaraes.
Pusieron un pie en el país en 2018 y frenaron su expansión en 2022, cuando el gobierno de Alberto Fernández incrementó las restricciones. “Ahora tenemos mejor perspectiva, queremos ocupar el mercado con más velocidad por su alta penetración”, suscribió Guimaraes.
Smart Fit recientemente captó unos 600 millones de dólares en la Bolsa de San Pablo que serán volcados en su plan de expansión, por lo que esperan que la inflación siga bajando y se levante definitivamente el cepo “para importar equipamiento y girar dividendos”, dijo el representante de la marca.
Con 4,5 millones de socios, tiene 1.500 sedes en 15 países, de las cuales 300 son franquicias en Brasil, Colombia y México. Este año, abrirá 300 en la región.
Otras marcas que están en sintonía son Juan Valdez Café y Thermomix.
La primera cuenta con dos locales en Argentina y su plan de expansión se veía resentido por las restricciones para importar café, que meses más tarde fue liberado.
En los próximos 30 meses, la marca planea abrir 25 locales, entre los confirmados hay dos en CABA, y en Aeroparque y los aeropuertos de Córdoba y Neuquén.
Por su parte, Thermomix, el robot de cocina que combina 30 funciones, recientemente anunció otro local y así sumarlo a los siete que ya tiene.
Llegó al país en 2017 con la firma Thar, que tiene la licencia del producto que se fabrica en Alemania. En Vicente López está su sucursal más grande de América Latina.
“Si el clima de negocios continúa y la oferta de financiamiento se vuelve estable, podríamos evaluar una tercera apertura”, adelantó Beatriz Macaya, CEO de Thermomix Argentina y Uruguay.