Quien camine hoy por las peatonales de Rosario se encontrará, seguramente, con un escenario bastante deprimente por la cantidad de locales en alquiler y/o venta que han aparecido, producto de una situación económica agravada por una cuarentena que resultó letal para el sector comercial. De hecho, desde la Cámara Nacional de Comercio estiman que cuando todo este contexto de pandemia haya pasado, habrán quedado por el camino unas 100.000 empresas.
Así lo indicó a ON24 el vicepresidente de la Federación de Comercio e Industria de Rosario, Edgardo Moschitta, quien advirtió “serios problemas” en el rubro y “gran preocupación” porque muchas pymes que hoy bajan sus persianas “no van a poder reabrir”. “No cabe duda de que estamos ante una pérdida de pequeñas empresas muy significativa”, alertó. “Aún aquellas que están trabajando, se están descapitalizando”, porque “estuvieron mucho tiempo cerradas”, sostuvo. “Algunos podrán reciclarse pero otros tirarán la toalla”, lamentó.
Como se mencionaba anteriormente, una clara muestra del lastimoso cuadro que remarcaba Moschitta son las peatonales, donde la mayor parte de los locales que han quedado vacíos en estos últimos meses son de dimensiones pequeñas. Aunque también, cabe marcar, sobresale el inmueble donde funcionaba hasta mediados de año la empresa Novogar, que se mudó al de al lado, donde estaba Adidas.
El socio gerente de Alseda Inmuebles, Cristian Alseda, ratificó que “en el último tiempo, los clientes han dejado locales comerciales” y afirmó que “está costando volver a alquilarlos”. No obstante, apuntó que es un fenómeno que “no sorprende y tiene lógica pura porque estamos en un marco de incertidumbre muy grande y las empresas no están trabajando a un ritmo que les permita sostenerse”.
¿OPORTUNIDAD DE NEGOCIO?
“La contracara de esto –resaltó el empresario inmobiliario- es que cualquiera que se anime hoy a proyectar un horizonte de mediano plazo contaría con grandes ventajas para alquilar”, pudiendo cerrar precios “relativamente bajos” para lo que serían condiciones normales de mercado y acordar actualizaciones por debajo de la inflación estimada. “Yo creo que en aquellos locales con vacancia prolongada vas a conseguir un valor en pesos considerablemente inferior a lo que hubiera sido en otras condiciones”, recalcó Alseda.
En general, calculó que esa flexibilidad podría llegar “hasta un 30%” en valores de alquiler y rondar un 30 o 35% de ajuste anual. Incluso, señaló que “hay locales en muy buenas ubicaciones céntricas que se alquilaban en dólares y hoy es imposible, por lo que tal vez los alquilás por menos de la mitad al que debería estar”.
Además, manifestó que “también podés conseguir periodos de gracia iniciales para obras de aggiornamiento del local” y, en ese sentido, subrayó: “Los propietarios hoy están mucho más flexibles; han comprendido, en líneas generales, la situación para que las empresas puedan seguir”.
REDACCIÓN ON24