Cabify, la plataforma tecnológica de movilidad, tendrá su relanzamiento en Rosario el primero de julio. Desde el mes próximo, los servicios que hoy se contratan a través de Easy Taxi pasarán a la app de Cabify, con lo cual la empresa española unificará sus operaciones bajo su propia marca. Mientras que en el Concejo hubo quejas de los taxistas y cuestionamientos acerca de este desembarco, Guillermo Minieri, Country Manager de la firma, se mostró muy optimista de cara a una próxima reunión con las nuevas autoridades.
Cabify se instaló en la ciudad en 2016 y, a partir de ese entonces, llevó a cabo varias pruebas piloto de su servicio, apuntó a posicionarse en el segmento corporativo y se alió con Easy Taxi para explorar el de los viajes particulares. Los usuarios de la app ya pueden ver la pantalla de notificación al ejecutarla, invitándolos a descargar Cabify en la tienda de su proveedor de sistema operativo correspondiente.
Si bien la operativa de la empresa en Rosario no es nuevo, un relanzamiento con una campaña de comunicación más agresiva y con todos sus elementos de marca, levantaron polvareda en los pasillos del Concejo. En una reunión celebrada el lunes entre el gremio de taxistas, Pablo Javkin y un grupo de ediles, los trabajadores manifestaron preocupación por la posible llegada de Cabify y Uber. Mientras tanto, el concejal justicialista Eduardo Toniolli dijo que ambas plataformas “no son aplicaciones; son empresas de transporte encubiertas, ilegales”.
Minieri, en diálogo con ON24 replicó: “En ningún momento tomaríamos acciones para perjudicar a los taxistas; son hasta el punto de partida de nuestro servicio. Nuestra idea es ofrecerles la tecnología para que su trabajo sea más seguro, mejoren sus ingresos, eviten pérdidas de tiempo y se acerque una mayor cantidad de clientes”. En cuanto a los cuestionamientos sobre la legalidad de la operatoria, expresó: “Queremos reunirnos con las nuevas autoridades municipales para proponerles ampliar el cupo que tienen hoy”.
Según explicó el country manager, la llegada de Cabify no competiría con el servicio de taxis, sino que pretende acoplarse al mismo, invitando a taxistas a que se les unan. Así como los que trabajan por medio de Easy Taxi, Minieri aseguró que quienes utilicen la nueva aplicación “podrán cobrar por tarjeta de crédito y recibir lo recaudado en sus cuentas bancarias. También tendrán beneficios para que puedan realizar cambios de vehículos”. En cuanto al impacto de la llegada de la firma en el mercado laboral, fue contundente: “Tenemos la capacidad como para generar 5000 puestos de trabajo para fines de 2019”.
¿Qué ocurre con los usuarios de Easy Taxi?
Los pasajeros habituales que utilizan Easy Taxi tendrán que mudarse a la aplicación de Cabify, la cual está disponible de forma gratuita en Google Play Store y en la App Store de Apple. Al abrir la app de Easy, en los próximos días se encontrarán con una pantalla de notificación que les exigirá actualizarla. Por otro lado, los taxistas que actualmente trabajan bajo esta modalidad, pasarán automáticamente a hacerlo a través de Cabify.
Minieri anunció además una serie de promociones y descuentos durante la primera etapa de la plataforma. “Queremos que la gente pueda probar nuestro servicio. Además, ofreceremos beneficios para viajeros frecuentes y asociados. Cuanto más nos usen, mejor precio brindaremos”, apuntó.
“Las perspectivas son excelentes”
Pese a la polémica que se desató en el Concejo ante la inminente llegada de Cabify y Uber a la ciudad, Minieri no se mostró preocupado. Por el contrario, el empresario confía en que la firma española pueda acoplarse sin complicaciones a la actividad de los taxistas, mejorando sus ingresos y condiciones de trabajo. “Me parece fundamental destacar que no venimos a perjudicar el trabajo del taxista, sino a ofrecer una mayor calidad de trabajo”, subrayó.
Minieri dijo que buscará tener una reunión con las nuevas autoridades municipales para dialogar acerca de la normativa que afectará al servicio. “Queremos proponer una ampliación del cupo que tienen hoy. Queremos modificar las reglas existentes para generar nuevos puestos de trabajo en Rosario, y tener una mejor oferta para usuarios particulares y corporativos”, apuntó.
El country manager sostuvo que el principal fuerte de la firma será “agrandar la torta” que se repartirá entre los usuarios. “Hay mucha gente que hoy no está viajando porque no les gusta el servicio de taxis y empresas que no contratan el servicio porque se topan con un sistema viejo que los obliga a hablar por teléfono”, explicó. Según remarcó, “la tecnología expande el ecosistema de trabajo y mejora la calidad de servicio”.