Buscan socio local para abrir el primer coworking inmobiliario

Funcionan en Palermo y aspiran a generar una red nacional

La Comunidad de Negocios Inmobiliarios es un nuevo formato que opera como “coworking”, en este caso, apuntado exclusivamente al mercado inmobiliario.

Sus miembros utilizan el espacio físico y virtual de la organización, así como un software de gestión inmobiliaria. Actualmente funcionan en Palermo desde hace poco más de un año, y quieren extenderse a Mar del Plata, Córdoba y Rosario.  

“Lo que más tenemos en La Comunidad son inmobiliarias, corredores inmobiliarios independientes y desarrolladoras. “¿De qué le sirve a cada uno?”, introduce Pablo Sánchez, Gerente General de la organización: “el corredor independiente viene porque se fue de una inmobiliaria y quiere abrirse por su cuentas y no puede afrontar el alquiler de una oficina y contratar personal. En La Comunidad tiene, por $5.000, un escritorio, una recepcionista, sala de reuniones, un software inmobiliario lleno de productos que puede salir a ofrecer, entonces con barreras muy bajas, puede desarrollar su actividad. En el caso de una desarrolladora o inmobiliaria grande, viene porque le sirve la sinergia, ellos son tenedores de muchos metros cuadrados y necesitan de más fuerza de venta porque nunca tienen la cantidad necesaria de vendedores para agotar su stock; de este modo lo vuelcan a la comunidad y tienen 200 corredores independientes que salen a vender su producto a costo cero y operan matriculados. Son una fuerza de venta calificada, porque generalmente los buenos se abren de las inmobiliarias para trabajar por su cuenta.   

Por último, las inmobiliarias intermedias, vienen porque les sirve el relacionamiento, las capacitaciones, porque les suma tener una sucursal en CABA. En definitiva, cada uno encuentra un beneficio distinto”.

Con más de 280 miembros, La Comunidad, opera con formato de membresía: “se entra y se sale como si fuera un gimnasio, con una renovación mensual”.

La coyuntura

En relación al momento recesivo de la economía argentina, el empresario opinó: “el mercado está marchando lento producto del susto, ahora tendremos que volver a lo que sabíamos hacer, que son los fideicomisos al costo, volver a construir para un segmento medio y alto. Hoy es una muy buena oportunidad para construir. El

mercado inmobiliario es pro cíclico, cuando lo normal es comprar cuando está barato, en este sector es al revés. Hasta abril tuvimos precios record y también tuvimos record en cantidad de operaciones. Ahora que el mercado se planchó y los precios bajan nadie compra, pero es un muy buen momento para comprar obra nueva, la que está construyendo con este dólar que tiene un 40% menos en el costo de construcción. En CABA se construye a 700 dólares el m2, cuando hasta abril construíamos a 1500 dólares el m2. Hoy es momento de construir, ampliar, entrar en una obra nueva, aguantar a que se termine y salir a vender”.  

Comentarios