AEROTEC, el mayor distribuidor y único fabricante de aviones del país, con más de 25 años de experiencia en la industria aeronáutica presentó en Agroactiva sus últimos equipos, tanto agrícolas (THRUSH) y drones, como de uso general o transporte personal / corporativo (TECNAM). Sus directivos aseguran que el mercado muestra “buenas perspectivas” por el regreso del crédito y los stocks acumulados.
Eficiencia, tiempo y seguridad son tres atributos que hoy valoran las empresas del sector agropecuario en el marco de un mercado cambiante y competitivo que las obliga a renovarse para crecer. Y son las mismas ventajas que hoy ofrece la aviación, un servicio que no sólo incluye los equipos para vuelo -aviones y drones- sino también un conjunto de soluciones integrales que abarcan desde la fabricación y mantenimiento de las máquinas hasta la puesta a punto de pistas o la instrucción de vuelo.
“La misión de nuestra empresa es acercar la aviación a la gente”, resumió Diego Cardama, Director General de AEROTEC, la compañía argentina con más de 25 años de experiencia en la industria aeronáutica, con sede en Mendoza y la única en producir y vender fuera de Europa los reconocidos aviones italianos Tecnam para toda Latinoamérica.
La empresa participó nuevamente del espacio de aviación en la mega muestra a campo Agroactiva, que se realizó en Armstrong del 5 al 8 de junio, y renovó su compromiso con el sector. “Fuimos pioneros en darle alas a la muestra”, recordó José Cardama, Director de AEROTEC, quien junto a sus hermanos comandan la empresa familiar y están presentes en la exposición desde el año 2012.
Los empresarios explicaron que el avión “es una excelente herramienta para el productor agropecuario que necesita recorrer grandes distancias por su actividad” pero además para gestionar su empresa, visitar clientes, o trasladar a su equipo de un campo a otro. Por eso, ya no se trata de un lujo sino de una herramienta concreta de uso personal o empresarial, como cualquier vehículo.
En Agroactiva, la compañía Aerotec presentó sus líneas de aeronaves, tanto agrícolas (THRUSH) como de uso general o transporte personal y corporativo (TECNAM). En este último caso, los modelos de 2, 4 y 11 plazas. Uno de los más destacados fue el TECNAM P2010TDI GRAN LUSSO – DIESEL, que ofrece no sólo confort y diseño italiano, sino además una gran eficiencia operativa, que permite viajar a más de 200 km/hr, con un costo de combustible similar o menor al de cualquier auto.
También en el segmento de aviación agrícola, la firma es representante oficial para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay de THRUSH AIRCRAFT Inc., la legendaria fábrica de Albany, Georgia en USA. Por eso en la muestra presentaron el primer ejemplar en Argentina de la aeronave THRUSH AIRCRAFT 510P2+, el más avanzado avión agrícola en producción en la actualidad.
Además, AEROTEC ofrece también servicios con drones de gran porte, un negocio en desarrollo desde 2017, que hoy ya se ha convertido en una herramienta complementaria de creciente utilización en el sector agrícola, tanto para aplicaciones a pequeña escala como para monitoreo de cultivos. Cuenta con 10 equipos de gran porte que trabajan en sinergia constante con los aviones dedicados a las aero-aplicaciones.
Al respecto, José Cardama explicó que pudieron comprobar esta experiencia en el sector de la fruticultura para el combate de la mosca de la fruta en la región de Cuyo. Pero también los equipos de AEROTEC se utilizan en otros sectores, como el combate de incendios en Chile, o para el relevamiento y vigilancia de oleoductos y gasoductos.
Pero además del hardware o los fierros “que vuelan”, como los hermanos Cardama definen a sus equipos, la empresa también ofrece en otros campos de la economía, el software, es decir, realiza por ejemplo la calibración de equipamiento en aeropuertos de Argentina y la región, asesora a escuelas de vuelo y capacita en el buen uso, seguro y eficiente de sus aeronaves, a sus propios clientes.
De esta manera, la empresa busca posicionarse en todos los nichos de consumo, que van desde lo productivo hasta el personal o corporativo, poniendo en valor todo lo que la aviación hace o puede hacer para cada sector de la economía.
“Un avión TECNAM es, en Argentina y el mundo, la puerta de entrada a la aviación, y puede ser además el próximo vehículo”, indicaron los empresarios. De hecho, Diego Cardama buscó también erradicar los preconceptos sobre la accesibilidad a estos equipos. “Son accesibles económicamente”, dijo y planteó que los TECNAM son los aviones “con la mejor relación costo- beneficio” del mercado. Con más de 200 ejemplares en uso en Argentina y 400 en Sudamérica, ya son una realidad aceptada por el mundo del agronegocio.
Momento oportuno
Los titulares de la compañía señalaron que el interés del sector agropecuario por estos equipos “es muy grande” y “va en aumento” porque los productores “están entendiendo que es una excelente herramienta”, agregaron.
Pero, además, más allá del contexto macroeconómico y tras un período de sequía que generó grandes pérdidas al sector agropecuario, Agroactiva, fue un punto de inflexión. “Se da una situación particular en la que se combinan dos cosas: el regreso del crédito de la mano de un sector financiero más activo, y una industria como la nuestra con gran stock de aviones disponibles”, explicaron los dueños de la compañía. “Es una suma de buenas perspectivas”, resumieron.