Las confiterías bailables de Santa Fe volvieron a quedar postergadas en el decreto provincial del viernes pasado, por lo que todavía no pudieron reabrir sus puertas desde la primera cuarentena, en marzo del año pasado. El reclamo del sector es que el gobernador establezca “ya” una fecha de reanudación para poder tener mayor previsibilidad.
“Si la Provincia fuera ante el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y propusiera la reapertura, a nosotros nos dejarían abrir”, indicó a ON24 Gustavo Fernández, delegado de Santa Fe para la Industria del Entretenimiento de Argentina (Idear). “Es decir, es meramente una decisión política”, apuntó.
Fernández agregó que Bariloche abrirá las confiterías bailables a fines de agosto, por lo que recalcó que “acá, como tope, tiene que ser a principios de septiembre”. En ese sentido, enfatizó: “Hay que fijar ya una fecha para abrir. Porque lo que nos molesta es que nunca nos dicen qué van a hacer con nosotros”.
El empresario local señaló que en este periodo de clausura de la actividad ya cerraron varios boliches y advirtió que, de no dictaminarse una reanudación de la actividad, la situación se puede agudizar: “No sabemos qué plan tiene la Provincia. Parece que tanto el intendente como el gobernador no quieren más nocturnidad en Rosario, quieren una ciudad pueblo”.
“Nosotros queremos trabajar. Hoy quedan 5 rubros sin habilitar y uno de ellos somos nosotros”, manifestó, aunque remarcó: “Que estemos prohibidos no quiere decir que la gente no se esté divirtiendo, porque por algo hay un montón de fiestas y eventos clandestinos. El entretenimiento lo necesita la gente y los jóvenes lo están pidiendo”, sostuvo Fernández.
El representante de la Cámara santafesina expresó que si bien tuvieron “algunas asistencias económicas y alguna condonación de impuestos provinciales”, apuntó que “la Municipalidad se excusa porque dice que la que prohíbe es la Provincia”, por lo que “lo único que nos condonó fue de marzo a septiembre del año pasado”. Incluso, Fernández afirmó que “hoy no tenemos diálogo” con la Municipalidad. Es más, “presentamos nota y nadie dice nada. Y nosotros estamos igual que los hoteles, pagamos carísima la TGI”, aseveró.
REDACCIÓN ON24