BLD acordó con la mayoría de sus acreedores y apunta a volver al ruedo granario y bursátil

El presidente de la compañía rosarina explicó los detalles y planteó los pasos a seguir

Fabio Bini aseguró que el BLD apuesta a volver a la actividad bursátil y granaria. El presidente de la compañía cuya crisis puso a temblar al agro de la región, dio detalles del Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) con el que la empresa busca superar la situación, al tiempo que planteó los pasos a seguir en la recuperación de sus áreas de negocios. “Creo que hay un aprendizaje, pero creo que es muy pronto para analizarlo”, aseguró. 

“Siempre pusimos en claro que lo que tuvimos fue una crisis financiera y no de solvencia, por eso salimos rápidamente a explicarles a nuestro acreedores que era muy difícil hacerse de liquidez y lo mejor era capitalizar las acreencias”, explicó el empresario en diálogo con CNN Radio Rosario. 

Según Bini, en el marco del APE, “logramos casi el 80% de acuerdos con prácticamente 950 de nuestros acreedores”. Lo cual, lo pone por encima de las exigencias mínimas de la ley para lograr una homologación del acuerdo: el aval de dos tercios del capital y la mitad más uno de los acreedores, que son alrededor de 1800. 

Con esta cifra, “le solicitamos al juez la homologación del acuerdo para que sea válido para aquellos que todavía no acordaron (…) El lunes se hizo un presentación judicial de esta homologación. El proceso judicial es corto (aunque caerá en medio de la feria judicial de enero), donde la primera medida sería la publicación de los edictos que impedirían la traba de nuevos embargos o pedidos de quiebra”. 

Respecto a los detalles de los acuerdos con los acreedores, Bini explicó que en su gran mayoría se hizo a través de la capitalización de la empresa, cediendo acciones.El promedio general de los entendimientos consistieron en un combo conformado por un pago del 20%, una quita del 30% y el 50% restante en acciones. “El monto de los acuerdos ronda los 5 mil millones de pesos (…) Si bien hoy es muy difícil leer un balance al día, la empresa tiene un capital de entre 55 y 60 millones de dólares con todas las capitalizaciones que logramos”, aseveró. 

Para aquellos que todavía no aceptaron, la propuesta de la empresa por la fórmula promedio (20% de pago, 30% de quita y 50% de acciones), o bien por un plan de pagos a tres años con una quita. 

Cómo sigue la historia

Según el presidente de BLD, al dia de hoy, la actividad principal es la del criadero de cerdos en Noetinger (Córdoba). “Este es un proyecto muy rentable que desde el inicio está a su máxima capacidad. Desde hace un mes estamos vendiendo 3 mil cerdos por semana”, apuntó. 

“Otro negocio de exportación de especialidades (porotos y garbanzos, entre otras), y a partir de la presentación del APE, volver a nuestra actividad de granos y de bolsa.Sabemos que será un regreso lento pero tenemos muchos clientes y accionistas que nos acompañan”, agregó el ejecutivo. 

Explicación de la crisis y similitudes con Vicentín

Cuando nosotros lanzamos un plan de inversiones a principios de 2017,  el riesgo país era de 400 puntos y las condiciones financieras muy diferentes. Este plan de fue demandando mayores erogaciones y nos quedamos sin acceso a nuevas líneas de financiamiento; a lo que se sumó una suba de la tasa de interés que hizo crecer fuertemente nuestros costos. Esto se agravó mucho después de las elecciones PASO”, esgrimió Bini respecto a los motivos de la crisis de la compañía. 

“Yo no conozco el detalle de los problemas de Vicentín, pero hay un común denominador en que estamos en el mismo país, con una situación financiera extremadamente complicada desde hace un año y medio (…) Una tasa de interés tan alta durante tanto tiempo te termina afectando. No solo a las empresas del agro, también a otros sectores”, concluyó. 

REDACCIÓN ON24

Comentarios