El café de especialidad rosarino tiene un motivo para celebrar: Barista Coffee House fue distinguida como una de las 100 mejores cafeterías del mundo, según el ranking elaborado por la plataforma @theworldsbestcoffeeshops. Este reconocimiento, que se dio a conocer en el marco del Coffee Fest de Madrid, posicionó al local en el puesto 58, destacándolo como la mejor cafetería argentina dentro de la lista.
Con doce años de trayectoria en la esquina de Ocampo y Corrientes, en pleno barrio Abasto de Rosario, el emprendimiento de David Griffa y Claudia Barbieri sobresalió en un proceso de selección que comenzó en junio del año pasado. En esa instancia, se analizaron 4.000 cafeterías de todo el mundo con un jurado por países, que evaluó criterios como la calidad del café, la destreza del barista, la innovación y la sostenibilidad. Luego, se hizo una preselección de 400 establecimientos y finalmente se anunciaron los 100 mejores. Además de la calificación de los jueces, la decisión final también contempló 65.000 votos del público.
Un reconocimiento internacional con identidad local
El resultado fue inesperado pero emocionante para los dueños del negocio, quienes desde el inicio apostaron por una propuesta auténtica y de calidad. repasando la lista de las 100 mejores cafeterías del mundo, se encuentran proyectos económicamente fuertes, a diferencia del emprendimiento familiar de Rosario.
Para garantizar la excelencia del producto, Barista Coffee House trabaja con granos seleccionados de diversas regiones como Perú, Colombia y Sudáfrica, que luego son tostados en Santa Fe por Garden Coffee, un tostadero familiar con el que comparten la filosofía de valorizar la producción local.
Un café de barrio con esencia artesanal
A pesar del crecimiento y el prestigio alcanzado, los dueños de Barista Coffee House se mantienen fieles a su esencia. En su pequeño local de 30 metros cuadrados, con capacidad para apenas unas ocho mesas interiores y cuatro exteriores, priorizan la atención personalizada y la elaboración artesanal de cada producto.
El menú de la cafetería se orienta a desayunos y meriendas, con opciones dulces como Apple Crumble, Cheesecake de frutos rojos, Lemon Pie, Choco-oreo, Brownie de chocolate y alfajores artesanales, además de una selección de sándwiches con pan de campo.
El reconocimiento internacional también generó oportunidades para el negocio. Griffa recibió propuestas de otras cafeterías de especialidad de Rosario para vender sus marcas de café.