El mercado comienza a moverse en torno a la rebaja de impuestos anunciada por el gobierno. Aún sin oficializar, el dato clave de la medida pasa por la eliminación del impuesto para los 0KM de gama media actualmente de $380 mil a $800 mil, que pasaría de 10% a cero, con el consecuente efecto directo sobre la disminución casi proporcional del precio final en concesionarios.
El anuncio no pasó desapercibido, y ante la posible paralización de ventas de clientes expectantes ante una posible rebaja de precios, fuentes del mercado apuntan que ya se observa una baja de precios en los concesionarios.
“El mercado automotriz también acá el mercado también se anticipa, y como no se produce gran cambio cuando hay que aumentar los precios, no vamos a notar un salto abrupto”, destacó el titular de Toyota Autorosario, Rómulo González.
Según el empresario rosarino, si bien “van a existir correcciones para adelante”, la medida estaría suavizada por tres factores: “no aplica a todos los modelos, el cálculo de la base imponible no gravita sobre el precio final, y las correcciones de precios pueden ser efímeras por el proceso inflacionario”.
Un año para el recuerdo
“Estamos finalizando un año excelente, se va a alcanzar un récord histórico, llegando a las 850/900 mil unidades 0km”, aseguró González. Y agregó, “estamos en presencia de un mercado fortalecido, Argentina es uno de los pocos países fabricantes de automóviles, que es una actividad potente que nos permite exportar”.
Respecto al comportamiento de consumo, a diferencia del año pasado, en el que la pick up Hilux fue la más vendida, González observa un empuje mayor de los vehículos de menor porte.
REDACCIÓN ON24