En agosto del año pasado se presentó el proyecto que desarrolla en la región uno de los Parques Industriales más grandes del país. Los socios del proyecto, Lisandro Rosental, Juan Félix Rossetti, León Carpman (Fundar) y Joaquín Erlij (Ivanar), lanzaron oficialmente Ciudad Industria en una apuesta que cambiará la cara de 260 hectáreas al sur de Funes, que se ubican a su vez en los límites de otras dos ciudades: Rosario y Pérez.
Se trata de una superficie equivalente a todo el macro centro rosarino para la instalación de nuevas industrias que aportarán un estimado de no menos de 10 mil puestos de trabajo.
Tal como anticiparon en su lanzamiento público, Ciudad Industria contará con sectores de diversos destinos: desde las 160 hectáreas con 500 lotes entre los 2000 y 8000 M2 para industrias que ya se comercializan “a buen ritmo”; pasando por un área de desarrollo Pyme de 13 hectáreas y 90 mil M2 cubiertos que totalizarán 170 naves subdivididas en espacios entre 500 y 650 M2 cada uno; hasta las 17 hectáreas reservadas para el área de desarrollo logístico que albergará grandes naves subdividibles, con playa de estacionamiento y playa de maniobras propias.
Una verdadera Ciudad Industrial que ya toma forma y se hace visible para quienes bordean su principal acceso que estará ubicado sobre la Autopista Rosario/Córdoba. Desde allí se puede observar el movimiento de apertura de calles que tendrá 20 kilómetros de arterias pavimentadas y el doble de senderos para motos y bicicletas, como también la imponente estructura que crece al frente, con 170 metros de largo.
“Ese edificio de ingreso es una estructura multipropósito: ahí habrá lugar para un área de oficinas, locales, un auditorio para 80 personas, un cuartel de bomberos y una clínica”, contesta ante la consulta el arquitecto León Carpman de la firma Fundar, sobre el avance de obra de la estructura que le da la bienvenida al Parque Industrial y que nuclea a las cinco calles de ingreso al predio.
Pero no sólo se trabaja a paso firme en la zona de servicios abierta a la comunidad, que tendrá también un sector de gastronomía y un banco. Muy pronto los socios lanzarán la preventa de lo que será la primera de las naves Pymes: “En la primera etapa que se comienza a construir en estos días se erige una nave de 18.000 M2 subdividida en unidades de 500M2 cubiertos cada una. Es un producto que se entrega llave en mano, para que cualquier industria Pyme se pueda instalar rápidamente con todos los servicios”, explicó Carpman y destacó que esta es sólo una primera etapa de 36 unidades, y que el proyecto se desarrolla en otras en las que en total habrá lugar para 400 firmas.
Con mucha reserva en cuanto a las firmas que ya confirmaron su presencia en la futura Ciudad Industria, el arquitecto destacó que “muchas de las empresas” que funcionan actualmente en el Parque Industrial que tiene el mismo grupo en la ciudad de Pérez, “van a acompañar al nuevo Ciudad Industria con nuevas unidades de negocios”.
Su edificio de acceso, las obras internas es todo el predio, sus primeras plantas en el área Pymes y la obra que comienza a la brevedad para garantizar el acceso al Parque con una bajada propia desde Autopista, que ya fue autorizada por Vialidad Nacional y licitada. Todo se encamina a que esta primera etapa conjunta esté lista en un poco más de un año y se pueda dar inicio así, a la inauguración de Ciudad Industria.
“La idea es un poco largar en conjunto toda la primera etapa, eso incluye el edificio de ingreso y la nave Pyme que se entrega llave en mano, más los predios del parque en donde cada firma hará su obra. La primera etapa está avanzada, se estima que restan unos 14 meses de obras”.
“La pandemia no es fácil de ignorar, un poco la logística de la obra se vio afectada en un momento, pero rápidamente pudieron retomar las tareas. El producto no sufrió grandes cambios, aunque sí hubo un parate durante un tiempo en la demanda del producto que finalmente se recuperó con el correr de las semanas. En este momento podemos decir que hubo un incremento de las ventas y las empresas se animaron a hacer más proyecciones”, confió Carpman y cerró: “Ciudad Industria viene avanzando muy bien en todos sus campos”.