The Beetle, la tercera generación del popular “Escarabajo” de Volkswagen, ya está a la venta en Argentina. La gama comprende un total de seis versiones, con dos siluetas (Sedán y Cabrio), dos motorizaciones (160 y 211 CV) y dos tipos de transmisión (manual o automática). En el primer nivel de equipamiento el producto está fuera del alcance de los nuevos impuestos internos.
La presentación de The Beetle – tal cual su denominación oficial – se realizó en Madero Walk, Puerto Madero, en un evento para la prensa especializada y los concesionarios de Volkswagen Argentina.
En cualquier caso, el vehículo mantiene las clásicas dos puertas y cuatro plazas. The Beetle se fabrica en la planta de Volkswagen en Puebla, México, para todos los mercados donde se comercializa.
La versión Design (foto del modelo rojo) monta el motor naftero turbo TSI 1.4 de 160 caballos, asociado a una transmisión manual de 6 marchas o automática DSG (doble embrague) de 7 velocidades, con levas al volante. Esta variante será la más vendida de The Beetle en Argentina, ya que no está alcanzada por los nuevos impuestos internos. En efecto, la marca alemana estima vender 600 unidades de The Beetle de aquí a fin de año “y más del 95% de ese volumen será de la variante sin impuestos”, aseguraron.
En segundo término, The Beetle propone la versión Sport (foto del modelo blanco), que incorpora la motorización naftera turbo TSI 2.0 de 211 caballos, con caja manual o automática DSG con levas, en ambos casos de 6 velocidades. Estas variantes ya entran en la franja de los nuevos impuestos internos, en la primera escala con tasa del 30 por ciento nominal (42% efectiva).
Finalmente, al tope de la gama se ubica la versión Sport Cabrio (foto del modelo negro), que mantiene la motorización 2.0 de 211 CV, también con opciones de transmisión manual o automática DSG con levas, siempre de 6 velocidades. Aquí, el impacto del impuesto interno es mayor porque lo alcanza la tasa del 50 por ciento nominal (100% efectiva).
TERCERA GENERACIÓN
The Beetle es la tercera generación en la historia del popular “Escarabajo”. La primera, llamada simplemente “Beetle”, fue aquella surgida en 1938 y que se produjo hasta 2003. La segunda, denominada “New Beetle”, se lanzó en 1998 y se actualizó en 2005. Finalmente, la tercera, que adoptó el nombre “The Beetle” y está basada en la plataforma del VW Golf VI, apareció en Europa en 2011 y llegó finalmente ahora a nuestro país.
La tercera generación del “Escarabajo” presenta un diseño más deportivo -y hasta“masculino”, según VW– respecto del modelo anterior. El capot es más largo, el parabrisas está más inclinado y el vehículo es más grande. En cifras concretas, The Beetle es 15 cm más largo, 8 cm más ancho y 1 cm más bajo frente a la generación previa del modelo. Esto le permitiómejorar su habitabilidad y también el volumen del baúl, que pasó de 214 a 310 litros de capacidad (rebatiendo los asientos traseros puede ampliarse hasta 905 litros).
En la silueta Cabrio, The Beetle propone un sistema de capota de apertura eléctrica, que demora apenas 9,5 segundos en completar la operación. En esta variante, el vehículo es 1,5 cm más bajo, lo que acentúa su perfil deportivo. En comparación con el modelo Sedán, el Cabrio pesa 114 kg más debido a los refuerzos aplicados en la carrocería y el sistema de protección antivuelco.