Toyota desarrolla nuevas tecnologías de conducción

Toyota Motor Corporation anunció el desarrollo de dos nuevos dispositivos de seguridad de avanzada: el sistema de Asistencia a la conducción automatizada en autopista (AHDA, por sus siglas en inglés), que utiliza tecnologías de conducción automatizada para permitir una conducción más segura en autopista; y un Sistema pre colisión (PCS, Pre-collision System) que utiliza la dirección asistida, la fuerza de frenado pre colisión y el frenado automático para ayudar a evitar colisiones con peatones. 

Se espera que ambos dispositivos alcancen la viabilidad comercial para  ser incorporados en gran escala a mediados de la presente década.

El sistema AHDA combina dos tecnologías de conducción automatizada para hacer posible una conducción más segura y reducir el estrés sobre el conductor: el Control de crucero adaptativo-cooperativo, que se comunica de forma inalámbrica con los vehículos precedentes para mantener la distancia de seguridad, y el Control de trayectoria en carril, que actuando sobre la dirección ayuda a mantener el vehículo en una línea de conducción óptima dentro del carril.

A diferencia del control de crucero por radar estándar (que utiliza un radar de ondas milimétricas para detectar otros vehículos), el control de crucero adaptativo-cooperativo utiliza las comunicaciones de ITS (Sistema Inteligente de Transporte) entre vehículos, en la banda de 700 MHz, para transmitir los datos de aceleración y desaceleración de los vehículos precedentes, de tal modo que los siguientes puedan ajustar la velocidad para mantener la distancia de seguridad. Al disminuir la aceleración y desaceleración innecesarias, el sistema mejora también la eficiencia de consumo de combustible y ayuda a reducir la congestión de tráfico.

El Control de trayectoria en carril, que incorpora tecnologías de conducción automatizada de Toyota completamente nuevas, emplea cámaras de alto rendimiento, un radar de ondas milimétricas y un software de control para posibilitar una trayectoria de conducción óptima y suave a cualquier velocidad. El sistema ajusta el ángulo de dirección del vehículo, el par de transmisión y la fuerza de frenado cuando pueda ser necesario a fin de mantener una trayectoria óptima dentro del carril.

Toyota tiene previsto comercializar el nuevo sistema AHDA a mediados de esta década, y otros sistemas de asistencia a la conducción tan pronto como sea posible, a fin de ofrecer medios de transporte cada vez más seguros y fiables.

Para hacer posible una rápida introducción en el mercado de los sistemas de asistencia a la conducción de nueva generación, Toyota utilizará las nuevas tecnologías avanzadas de componentes y la experiencia acumuladas a lo largo de la investigación en conducción automatizada realizada con el vehículo de investigación de seguridad activa, presentado en el CES Internacional 2013 en Nevada (Estados Unidos), en enero de este año.

Dicho vehículo, basado en el modelo Lexus LS, es capaz de circular de forma autónoma. Está equipado con cámaras de visión delantera para detectar las señales de tráfico, así como sensores frontales para detectar vehículos, peatones y obstáculos, a fin de determinar las condiciones del tráfico, tales como intersecciones y confluencia de carriles, en las proximidades del vehículo. El estudio de esas diversas tecnologías elementales tiene por objeto ayudar a los conductores a escoger la ruta más segura posible.

Toyota ha estado trabajando en las tecnologías de conducción automatizada desde la segunda mitad de la década de los noventa, y durante varios años ha llevado a cabo pruebas en carreteras públicas en EE.UU. En Japón, Toyota ha puesto a prueba su Sistema inteligente de asistencia al conductor (Intelligent Driver-support System) de nueva generación, en la vía pública, durante unos dos años.

A partir de la información recopilada en el marco de la investigación en conducción automatizada, Toyota tiene como objetivo ofrecer sistemas avanzados de asistencia a la conducción optimizados para ayudar a una conducción más segura y a alcanzar el objetivo último de cualquier sociedad que valore la movilidad: reducir a cero los fallecidos y heridos por accidentes de tráfico.

El nuevo PCS con dirección asistida para evasión de peatones (Pedestrian-avoidance Steer Assist) puede ayudar a impedir colisiones en situaciones en las que, por ejemplo, el vehículo circule a más velocidad de la adecuada o en el caso de que un peatón se cruce de forma repentina e inesperada en la trayectoria del vehículo. Un sensor a bordo detecta a los peatones y muestra inmediatamente una alerta visual en el tablero delante del conductor tan pronto el sistema determina que hay riesgo de colisión. Si la probabilidad de que se produzca una colisión aumenta, el sistema dispara una alarma sonora y visual para que el conductor adopte acciones evasivas, y se activan las funciones de fuerza de frenado pre colisión y frenado automático. Si el sistema determina que no basta solo con frenar para evitar la colisión y hay espacio suficiente para evitarla, se activa la dirección asistida para esquivar al peatón.

El año pasado, Toyota desarrolló un sistema que aplica una mayor fuerza de frenado pre colisión y el frenado automático para ayudar a evitar colisiones con peatones. El sistema, que se adoptó en el modelo Lexus LS, avisa al conductor si detecta una posible colisión con un peatón o un obstáculo. En el caso de que el conductor no hiciera nada para evitar la colisión, el sistema se activa automáticamente.

TMC se propone desarrollar un Sistema Pre colisión sin dirección asistida más asequible e incorporarlo a partir de 2015 en un mayor abanico de vehículos, como paso previo a la introducción de este nuevo Sistema Pre colisión con dirección asistida.

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