El fabricante japonés de neumáticos Bridgestone presentó una bicicleta cuyas ruedas no necesitan aire, ya que posee unos rayos construidos con una resina termoplástica rígida.
Esta tecnología, bautizada como “Air Free Concept”, permite mantener la forma de las ruedas, pero también amortiguar el peso del ciclista y las irregularidades del camino.
Pero además soluciona un problema frecuente: estas ruedas no se desinflan ni se pinchan, por lo que los usuarios nunca quedarán “de a pie” ni deberán hacerle mantenimiento.
Como ventaja adicional, el material utilizado es reciclable, por lo que se reduce su impacto ambiental.
Si bien los vehículos militares y cuatriciclos serán los primeros en contar con estas ruedas “libres de aire”, próximamente la empresa realizará una versión para bicicletas convencionales.
Lo más probable es que salgan a la venta para 2019, un año antes de los Juegos Olímpicos de Tokio donde la marca nipona seguramente será patrocinador del evento.
Por otro lado, Bridgestone confía tanto en el producto que espera que su invención, cuyo prototipo fue presentado por primera vez en 2011, promueva una nueva generación de bicicletas.