Se anunció desde Presidencia de la Nación un descuento del 40% para aquellos que inicien de forma online el trámite de transferencia vehicular o 08. Se trata de una medida que pretende agilizar la operación y ahorrar papeleo. La posibilidad de efectuar esta operación a través de la web se encuentra disponible desde 2017, aunque con un descuento del 20%.
Según informó el portal especializado autoblog, el servicio ya se encuentra en vigencia a través de su web especializada. Para efectuar la operación, se requiere:
- Original y fotocopia del DNI
- Título del automotor o CAT (Constancia de asignación de título) y todas las cédulas expedidas, incluidas las de autorizado a conducir
- Formulario 12 con la verificación efectuada
- Si el vehículo a transferir supera el monto de $100.000, conforme a lo establecido en la Tabla de Valuaciones, se deberá adjuntar el formulario CETA de AFIP
- Constancia de CUIT, CUIL o CDI de la parte compradora (sólo para los casos en que esta información no figure al dorso del DNI)
Por otro lado, vale destacar que la medida no alcanza a los impuestos y multas provinciales y municipales, los cuales pueden incrementar los costos hasta un 5% del valor del vehículo; el impuesto a los sellos es el que más encarece la operación. Como ejemplos de impuestos provinciales a los Sellos que se pagan en las transferencias se mencionan la Ciudad de Buenos Aires (3% del valor del vehículo), la provincia (2,5%), y Córdoba (1,5%).
Este cuadro elaborado por autoblog contiene los datos estimados sobre los valores de transferencia de un vehículo con cuatro años de antigüedad.