Pese a que desde el 1 de abril de 2016 todos los autos 0km y repatriaciones obtienen patentes Mercosur, todavía habrá algunos coches que podrán recibir nuevas combinaciones con de las de tres letras y tres números. Serán aquellos que todavía usen patentes de las que se emitían entre 1964 y 1994, y que se saltearon la actualización posterior.
Es decir que se trata de aquellos que eludieron el reempadronamiento desde el 94´, alrededor de 230 mil autos. El Registro Automotor asignará a estos conductores combinaciones con la letra X o con el remanente de la letra P.
Las patentes de 1964 cuentan con una letra y seis números. La letra correspondía a la provincia en la que se registraba el automóvil, mientras que los otros dígitos se generaban de forma consecutiva.
Las chapas desde 1994 tienen tres letras y tres números. En este caso, las letras no tienen significado, ni tampoco los números. Se trata de combinaciones consecutivas, donde por cada serie de letras se generan números desde el 000 al 999.
Por último, las patentes Mercosur aprobadas en abril serán iguales en todos los países miembros. La distribución elegida por Argentina es AB 123 CD, lo que le permitirá tener 450 millones de combinaciones disponibles. Como se mencionó anteriormente, es obligatoria para autos 0km, aunque no lo será para renovaciones de patente. Aquellos que sean víctimas de robo o pérdida, podrán pedir una copia de la que perdieron.
Fuente: http://autoblog.com.ar/