Magros números preocupan a empresarios del sector. Según el relevamiento publicado por ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) que releva los datos correspondientes a febrero, la producción cayó un 25, 1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, y exportó un 45 por ciento menos. Si bien ambos indicadores son una marca superadora a la obtenida en enero, las cifras muestran el panorama complejo al que se enfrenta la industria.
“El comportamiento de las principales variables de la industria automotriz dan cuenta de la necesidad de redoblar los esfuerzos y el trabajo en conjunto con la cadena de valor y las autoridades para mejorar la competitividad de la industria automotriz y desarrollar nuevos mercados de exportación”, sostiene Enrique Alemañy, presidente de la ADEFA; respecto a las exigencias del contexto.
Números feos
Las terminales automotrices produjeron en febrero 34.174 unidades. Este volumen se ubicó un 25,1 por ciento por debajo de las 45.605 unidades que se produjeron en febrero de 2015 y 92,2 por ciento por sobre las 17.785 unidades de enero anterior.
En el acumulado del primer bimestre, el sector produjo 51.959 vehículos, es decir, un 27,1 por ciento por debajo del volumen que se registró entre enero y febrero de 2015.
En materia de comercio exterior, las automotrices exportaron 14.178 unidades en febrero, un 41,5 por ciento por debajo de los 24.223 vehículos que se exportaron en el mismo mes del año pasado. Concluyendo el bimestre con un total de 18.066 unidades enviadas a distintos mercados, un 43,3 por ciento menos respecto del volumen que registró el sector en el mismo periodo de 2015.
Brasil no arranca
El principal comprador de los autos producidos localmente es Brasil, país que se lleva más del 80 por ciento de las unidades fabricadas. El problema es que desde hace tiempo que la plaza del vecino país no logra empujar las ventas de 0 km, situación que se tradujo en que enero pasado Brasil registró el peor comienzo de año en 13 años, al hundirse 29,3 por ciento interanual la fabricación de 0 km, según informó la asociación nacional de fabricantes de vehículos.